Siete puntos

"Haber de retiro"

1. El viernes de la semana pasada nos enteramos, una vez más, de cómo los representantes populares hacen lo posible por distanciarse de la población. La Cámara de Diputados aprobó tras ocho horas de debate la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2. En esta nueva reglamentación aparecen modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y una de ellas logra, en su artículo 209, otorgar un haber de retiro a l@s magistrad@s de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

3. El haber de retiro mencionado es un concepto que ha pertenecido siempre al ámbito militar y, como su nombre lo indica, se paga cuando el trabajador alcanza su retiro. La iniciativa se ha interpretado como la entrega generosa de una pensión vitalicia a l@s magistrad@s del TEPJF.

4. Los defensores de la propuesta argumentaron que l@s magistrad@s del TEPJF no podrán realizar ninguna actividad relacionada con su profesión, durante dos años después de cumplido su periodo en el Tribunal. El haber de retiro les servirá para sostenerse de por vida.

5. L@s mism@s beneficiad@s han defendido su prebenda con esta perla declarativa: Flavio Galván Rivera, magistrado del TEPJF, dijo: “Sin haber de retiro se induce al funcionario a cometer actos de corrupción”. Tal pragmatismo asusta, da miedo. Sin pensión no hay ética.

6. Además de que l@s magistrad@s perciben un sueldo mensual de 355 mil pesos, también merecen esa pensión porque, pobres de ell@s, estarían dos años sin dedicarse a lo que les da tanto dinero. ¿Y l@s mexican@s que no tienen trabajo? ¿Y su pensión, su haber de retiro?

7. Por donde se vea, este haber de retiro es una ofensa a la ciudadanía, ya por el privilegio que significa su asignación a estas personas, ya por la razón esgrimida. Qué bueno que se dio marcha atrás a esta iniciativa. Qué bueno que privó la cordura.

papacomeister@gmail.com