Siete puntos

Cinco propuestas

1. El decálogo propuesto por el presidente Peña Nieto para enfrentar la actual crisis de su gobierno, el jueves de la semana pasada, desilusionó. Se esperaban medidas que, al mismo tiempo, fueran espectaculares pero también efectivas. No fue así. Van, a cambio, cinco propuestas.

2. El presidente Peña Nieto necesita manifestar una actitud de autocrítica. Entender que ofrecer una disculpa por el mal manejo de la situación no le quita autoridad. Por el contrario. Además, el escándalo de la Casa Blanca exigía mucho más que la comparecencia de su esposa.

3. Una medida espectacular, pero también efectiva, sería anunciar que todos los funcionarios públicos de primer y segundo niveles se bajarían su sueldo a la mitad. Son ofensivos los salarios de quienes deberían ser nuestros servidores, y lo mismo dígase de sus prestaciones.

4. Tercera propuesta: evaluaciones periódicas de desempeño en los responsables de las secretarías de Estado. En una empresa privada, por ejemplo, el secretario de Hacienda ya hubiera sido despedido, por el estado en que se encuentra la economía del país, a raíz de la reforma financiera.

5. Cárcel a funcionarios corruptos sería la cuarta recomendación. Si la población está irritada por el lujo en el que viven los funcionarios públicos, más le enoja la impunidad de la que gozan. Son muchos los delitos que les son permitidos, y el encarcelamiento de más culpables mandaría un mensaje positivo.

6. La última propuesta tiene que ver con la transparencia en todos los órdenes. Volviendo a la Casa Blanca. El problema no es el lujo y la ostentación, ni los altísimos salarios que perciben las artistas de Televisa –suponiendo que sea verdad– sino el conflicto de intereses.

7. Desilusión. Es lo que nos dejó la propuesta presidencial. La tormenta no amaina. Las marchas y manifestaciones aumentan. El descontento se incrementa. Las cacareadas reformas no aportan algo decisivo a la buena marcha del país. Ojalá y le sirvan al Presidente estas cinco propuestas.

papacomeister@gmail.com