Siete puntos

Más partidos

1. ¿Necesitamos más partidos políticos? Sobra decir que ante la opinión pública están muy desprestigiados, y aumentar el dinero que les damos parece un desatino. Su trabajo deja mucho qué desear, y se ha escrito demasiado sobre el repunte de la sociedad civil en detrimento de ellos.

2. Pues bien. Como si no fueran suficientes los siete partidos que teníamos en México: PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Panal y Movimiento Ciudadano, el Instituto Nacional Electoral autorizó a tres más: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES).

3. Obviamente, al ser aceptados estos tres nuevos institutos necesitarán de dinero, de nuestro dinero para poder trabajar. El Instituto Nacional Electoral les acaba de otorgar 109 millones, 36.3 a cada uno, de agosto a diciembre de este año. ¿En qué lo gastarán ahora que no hay elecciones?

4. Informan los recién nacidos en el mundo político nacional: dedicarán el subsidio recibido a organización, concientización, financiamiento ordinario, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. ¿Le parece claro el destino de esos recursos?

5. Tenemos dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que este dinero no representa un desembolso extra de lo que ya se había asignado a los partidos políticos en su conjunto. Lo que se distribuirá a los tres nuevos se restará de lo que correspondía a los siete ya registrados.

6. La mala noticia es que, en los estados de la República, los partidos recibirán aún más dinero el próximo año, por ser electoral. En Nuevo León, por ejemplo, el incremento será del ¡250%! Para este asunto los diputados sí se pudieron poner de acuerdo, no así para otros temas más importantes.

7. No conozco un negocio más próspero. Ser dirigente de un partido político es hoy una de las actividades mejor pagadas en el país. No importa si esos institutos le arrojan o no un bien a la nación. ¿Hasta cuándo los seguiremos financiando? ¿Nunca les pondremos un hasta aquí?

 

papacomeister@gmail.com