Siete puntos

Otra de los partidos

1. Llama la atención que personajes tan distintos como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Germán Larrea, cabeza del poderoso Grupo México; Ernesto Cordero, senador del PAN, más Juan Pablo Castañón, Coparmex, se opongan a la reforma hacendaria. Todos amenazan, instigan y lo menos que dicen de perredistas y priistas…

2. … Es que son traidores a la patria. ¿Cómo es posible que adalides de la izquierda, como AMLO, y de la derecha, como Cordero y los grandes empresarios, aparezcan unidos? ¿Por qué un defensor de la intervención del Estado –AMLO– se asocia con quienes quieren absoluta libertad privada?

3. Más allá de la coyuntura en que se dan estos acercamientos, me parece que estamos ante una muestra más del desencuentro que se da entre los partidos políticos mexicanos y la población. No existe en ellos el mínimo compromiso con ella.             

4. Además, lo que hoy aprueban priistas y perredistas –¿alguna vez fueron partidos diferentes?– hace tiempo lo propusieron los panistas, con algunas variaciones, por lo que no se ve la diferencia entre partidos que dicen ser diferentes. Asombra la facilidad con la que estos institutos políticos mexicanos olvidan sus demandas del pasado…

5. … Para abrazar en el siguiente régimen lo que cuestionaban años atrás. Nos llama la atención el actual acuerdo entre PRI y PRD, pero ya se han aliado en el pasado priistas y albiazules, como también perredistas y panistas. Pareciera que la ideología partidaria la define el contexto histórico, y no la plataforma doctrinaria.

6. Claro. Tales arreglos tienen sus costos para los partidos. Una eventual alianza a corto plazo entre el PRD y Morena de AMLO parece ya imposible, y la permanencia del PAN en el Pacto por México pende de un hilo. Ni modo, con tal de sacar adelante la reforma.

7. Queda claro que lo importante para los partidos políticos es enfrentarse al régimen, cuando se está en la oposición, o favorecerlo a cualquier costo, cuando se disfruta del poder. No interesa el contenido de las reformas. Otra más que nos hacen los partidos políticos.

papacomeister@gmail.com