Siete puntos

¿Tiene caso votar?

1. Es lo que se preguntan cada vez más personas con miras a las elecciones del próximo 7 de junio. No se trata de posibles abstencionistas insensatos o flojos. Son inconformes con el actual estado de cosas. No quieren, con su voto, fortalecer un sistema desgastado que necesita eso: votos.

2. Junto a la posible abstención, surgen cuatro caminos que muchos votantes están analizando, para ver si los recorren en la próxima elección: presionar para que se anulen las elecciones, votar por el(la) mejor candidat@ —si lo hay—, votar por l@s candidat@s independientes y anular el voto.

3. Un primer grupo de inconformes sugiere presionar para que se anulen las elecciones, especialmente en Guerrero y Michoacán. Y pretende que esa presión sea callejera, con marchas y manifestaciones. Sobra decir que de esta posición se cuelgan anarcos y violentos de todo tipo.

4. Votar por el(la) mejor candidat@ —si lo hay— es la segunda posibilidad. Todavía hay personas que confían en su partido, por el que siempre han votado, y esperan que se les asigne un(a) buen(a) candidat@. Otorgan el voto de confianza a su instituto político. No dejan de creer en él.

5. Un tercer grupo sugiere votar por l@s candidat@s independientes, nuevas posibilidades abiertas para esta elección. De ganar, sostienen, darían un golpe tremendo a los partidos tradicionales, armados con poderosas maquinarias electorales, que sucumbirían ante la frescura de las nuevas propuestas.

6. Hay una cuarta y última propuesta: anular el voto. Además del efecto político-cultural que pueda tener esta acción, y que supera el mero abstencionismo, hay diferentes reglamentaciones que pudieran llegar hasta anular la elección, en caso de que los votos nulos superaran cierta cantidad.

7. Recuerdo que si alguien, en conciencia, decide no votar, tiene la obligación ciudadana y cristiana de hacer algo a cambio. La abstención consciente debe acompañarse de otro tipo de participación, no violenta, organizada, que compense la ausencia en las urnas.

 

papacomeister@gmail.com