Siete puntos

Contra el "Vaticanocentrismo"

1. En este torbellino en que se ha convertido el papa Francisco hay que destacar dos entrevistas: la concedida a Antonio Spadaro, de La CiviltàCatolica, y la que dio al director de La Repubblica, Eugenio Scalfari. En ambas continúa manifestando el tipo de papado que quiere protagonizar.

2. Aunque el entrevistado es el mismo, resaltan las diferencias de los medios que abordan al Papa. Mientras que La CiviltàCatolica es una revista religiosa, de los jesuitas a los que Francisco de Roma ha pertenecido desde hace 50 años, La Repubblica es un diario italiano identificado más bien con la izquierda.

3. En una de las conversaciones, el Papa se dirige a un hermano de la misma congregación, en la otra, el interlocutor es un conocido intelectual no-creyente, con el que, por fuerza, la plática toma otro giro. Son muchos los temas abordados en los diálogos, pero llama la atención al Vaticanocentrismo.

4. El cuestionamiento de Francisco a la imagen de una Iglesia Vaticanocéntrica se inscribe en sus frecuentes declaraciones que buscan descentralizar a la comunidad eclesial. Muchos de los asuntos que se manejan en la Curia Vaticana, ha dicho el Papa argentino, se podrían resolver en las iglesias locales.

5. Pero no estamos sólo ante una eficaz descentralización, se trata de una imagen de Iglesia más cercana a la propuesta por el Concilio Vaticano II. Una iglesia más afín a conceptos como colegialidad, diálogo, respeto a las diferencias, comunión.

6. Una Iglesia así concebida tendrá que mudar su centro. Ya no será el Vaticano, sino las periferias del mundo, como la ha expresado de manera reiterada el papa Francisco. Esta nueva visión hará que se observen los problemas desde otra perspectiva, y que se resuelvan también sin la necesidad de acudir al centro Vaticano.

7. ¿Será esta la verdadera revolución que quiere iniciar Francisco de Roma? Muchos creemos que sí. Además de atender otros asuntos urgentes en la agenda papal, la descentralización de la Iglesia, y su democratización parece que están en el primer lugar de su lista de prioridades.