Siete puntos

¿Tragedia o distracción nacional?

1. Concluida la participación del representativo nacional de futbol, en el mundial respectivo de Brasil, surgen repetitivas, como cada cuatro años, las reflexiones en torno al reiterado fracaso. No se pudo, una vez más, llegar al tan ansiado quinto partido, obsesión de la nación entera.

2. Mucho se ha escrito sobre este fenómeno masivo llamado futbol. Autores como Juan Villoro, José María Mardones, Fernando Savater, etcétera, han dedicado abundantes páginas a analizarlo. El mejor texto, en mi opinión, es el de Manuel Vázquez Montalbán: Futbol. Una religión en busca de Dios.

3. Coinciden los especialistas en que esa expresión lúdica ha adquirido, gracias a la televisión y, hoy, a las redes sociales, alcances que ningún otro fenómeno humano posee, con la carga de mercadotecnia y publicidad que les son inherentes a este tipo de eventos.

4. El pasado domingo, a las 11 de la mañana, todo México se paralizó, sentado frente a la tele, en espera de ver coronado un sueño. Para muchos, el resultado refleja la cultura mexicana: acostumbrados a perder, nos asusta la posibilidad de ganar, sobre todo cuando el triunfo está cerca.

5. Además, en nuestro país, y con las reformas –energética, de telecomunicaciones, política– en plena discusión, el Mundial brasileño fue una gran distracción para el necesario debate sobre los problemas nacionales. Hoy lloramos la derrota del Tri: ¿y la posible privatización de la energía?

6. Dicen los expertos que esta Selección ha sido la mejor de los últimos mundiales. El resultado, sin embargo, fue el mismo. Creo que, concediendo el buen desempeño de algunos jugadores –en especial del portero–, la valoración es exagerada, manipuladora, inducida por los comentaristas.

7. No falta quién tilde de tragedia lo sucedido en Brasil. Más lamentable me parece permitir que las televisoras se adueñen no sólo de la Selección y del futbol, sino también del país entero. No estamos ante una tragedia nacional por la derrota, sino ante una gran distracción nacional.

papacomeister@gmail.com