Siete puntos

Romero beato

Una iglesia pobre para los pobres. Un sueño que también acariciaron los miles de mártires latinoamericanos.

1. Desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, ha sido evidente el distanciamiento entre el papa Francisco y la Curia Romana. Lo que era un secreto a voces, a causa de las reformas que el sucesor de Pedro está llevando a cabo en esa instancia vaticana, y del desconcierto —por decirlo con una palabra elegante— que ha causado el argentino en los pasillos curiales, por declaraciones como “¿quién soy yo para juzgarlos?” (a las personas homosexuales) o “los buenos católicos no necesitan reproducirse como conejos”…

2. …(hablando sobre la paternidad responsable), se ha venido confirmando desde fines del año pasado.Con motivo de las felicitaciones navideñas a la Curia Romana, el Papa argentino les enumeró 15 posibles enfermedades que deben enfrentar quienes sirven en esas instancias eclesiásticas. Sobra decir que el mensaje papal, matizado con un reconocimiento al buen trabajo que realizan los curiales, cayó como balde de agua fría en personajes más acostumbrados a oler a perfume caro que a oveja.

3. Otra molestia, ocasionada por Francisco, ocurrió cuando declaró mártir a Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, y asesinado el 24 de marzo de 1980. La declaración papal abrió camino para que Romero fuera beatificado en este año —lo será mañana sábado— sin la necesidad de que se le atribuya un milagro para su beatificación. Y es que, aunque el camino para llevar a los altares a San Romero de América, como se le dice desde hace años en las barriadas pobres de América Latina y en las…

4. …Comunidades Eclesiales de Base, inició en 1994 —¡14 años después de su muerte!— apenas en abril del año pasado el papa Francisco desbloqueó el proceso. Gracias a esta intervención papal, se define que Romero fue asesinado in odium fidei (por odio a la fe). Durante años, impugnadores vaticanos de Romero y su canonización argumentaban dos “pecados” del salvadoreño: su simpatía por la teología de la liberación y el que su asesinato se debió a motivos políticos. La autorización de Francisco,…

5. …para que se declare a Romero beato de inmediato, significa otro punto de quiebre entre el Papa y su Curia Vaticana, un nuevo distanciamiento. Pero alguien dirá: ¿necesita el mártir Romero tal reconocimiento eclesiástico? ¿El declararlo beato hará que se reconsidere la importancia de su ministerio, de su entrega a los pobres, de su martirio en aras de la justicia? Probablemente no, como también es muy difícil que se le pueda canonizar pronto —para ello sí se necesita un milagro reconocido— o que, no obstante la…

6. …fresca presencia del Papa argentino en el Vaticano, se logre reconocer y valorar a aquellos pastores que dan su vida por las ovejas pobres, enfermas, sobrantes, desechables (Aparecida #65). De cualquier manera, el gesto papal será bien recibido en las comunidades eclesiales de base latinoamericanas, y será un bálsamo de alivio, consuelo y apoyo para aquellos agentes de pastoral que, inspirados en el ejemplo de Romero, siguen arriesgando su vida para servir al Dios de los pobres, para…

7. …construir un mundo diferente, en el que reinen los valores de Dios: la justicia, la verdad, la paz y el amor, para construir el sueño del papa Francisco: una Iglesia pobre para los pobres. Un sueño que también acariciaron los miles de mártires latinoamericanos que dieron su vida por su fe, su Iglesia, el Reino de Dios. Este domingo 25, en la Catedral de Monterrey, a las cinco de la tarde, tendremos una misa presidida por el arzobispo Rogelio Cabrera López, para unirnos a la beatificación del mártir Óscar Arnulfo Romero. Te invito.

papacomeister@gmail.com