Siete puntos

Francisco: el Papa respetuoso

1. Ha concluido la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia. Esta reunión preparó la XIV Asamblea Ordinaria a realizarse en octubre del año próximo, sobre el mismo tema. La atención mediática al evento fue sorprendente, por la temática fronteriza que se trató.

2. La situación de las personas divorciadas vueltas a casar, y de las parejas homosexuales que quieren ser aceptadas en el seno de la Iglesia Católica provocó una amplia discusión durante dos semanas entre sectores que la prensa ha tildado de conservadores y aperturistas.

3. Pero el documento final ha decepcionado a buena parte de la opinión pública, pues refleja un aparente triunfo de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. No hay avances significativos en la doctrina sobre la prohibición de los sacramentos para ambos sectores.

4. Junto al triunfo de los conservadores aparece, por fuerza, la derrota de quienes buscaban una mayor apertura, con el Papa Francisco a la cabeza. Muchas personas se sienten desilusionadas por este freno a las inquietudes papales, y consideran que la supuesta derrota marcará un retroceso.

5. Sin embargo, creo que no podemos hablar de un fracaso. Por el contrario. El Papa dijo en su discurso de clausura: “Dios no le teme a las cosas nuevas. La Iglesia debe reactivar la esperanza de muchas personas que han perdido la fe”. Francisco sigue invitando a reflexionar sobre el asunto.

6. Los mencionados temas, antes tabú para la discusión intraeclesiástica, hoy ya aparecen sobre la mesa, y con seguridad irán encontrando, poco a poco, una mayor aceptación en la práctica pastoral, aunque la doctrina permanezca inmutable. No hay marcha atrás.

7. Resalta, sin embargo, una virtud en el papa Francisco hasta ahora desconocida: su respeto a las opiniones ajenas. En vez de imponer su criterio de apertura, prefirió que los sinodales discutieran con absoluta libertad. No ha utilizado su autoridad para fijar una postura. Espera que el cambio surja de las bases.

papacomeister@gmail.com