Siete puntos

Estudiando en Harvard

1. Acabo de participar en el programa Oportunidades y desafíos del futuro de México: estrategias de liderazgo y desempeño, organizado por la Harvard Kennedy School, en Boston, EUA. El grupo lo integramos académicos, funcionarios públicos, empresarios de México, entre otros.

2. Durante una semana, con una metodología de análisis de casos previamente estudiados, y de diálogos en trabajos por grupos, se revisó una teoría organizacional de gran impacto práctico. La calidad de los facilitadores es evidente, y conocen mejor la realidad mexicana que muchos de los participantes.

3. El tema de las reformas campea a lo largo de todas las sesiones. Es indudable que la actual situación vivida por nuestro país influye en la temática. Surge una primera certeza, sustentada en investigaciones científicas: en la mayor parte del mundo las reformas fracasan.

 4. Una prolongada discusión toca el tema de la intervención estatal en la economía. Se recuerda –y se rechaza– la leyenda urbana construida en nuestro país con las supuestas ventajas que tiene la iniciativa privada: menos burocracia, cero corrupción, más eficiencia.

 5. Me llama la atención el que uno de los casos estudiados reseña la historia del médico que funda un hospital oftalmológico en la India, privado pero sin ganancias, y convenciendo a sus colegas de dar su tiempo a los pobres, como un rasgo de espiritualidad profesional.

6. De ahí que el trasfondo ético sea evidente, y el mensaje es claro para quienes tenemos una labor de servicio en la sociedad, tanto en el sector público como en el privado o en otros: no basta con buenas intenciones, sino que necesitamos programas eficientes.

7. Las organizaciones, entonces, o innovan para lograr mayor eficacia, basadas en la honestidad, o tienden al fracaso, por más reformas que enfrenten. El mensaje para las actuales reformas estratégicas de nuestro país es evidente. Para que funcionen deben ser éticas y eficientes.

papacomeister@gmail.com