Articulista Invitado

Mexicanos inconformes con el TLC y nuestras coincidencias con Trump

Las negociaciones que lleva a cabo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se dan en un contexto en el que la opinión pública está de su lado, pero tambien concordamos con el republicano en que tenemos que renegociar.

El 16 de agosto de este año iniciaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá. Después de 23 años de haber entrado en vigor, las tres naciones han decido revisar los temas del acuerdo comercial, ello en un contexto de incertidumbre derivado de las amenazas del presidente Donald Trump de salir del mismo.

En este contexto, resulta importante analizar la opinión de los mexicanos sobre dicho acuerdo, saber si consideran que el mismo les ha traído o no beneficios como consumidores e identificar qué tan justo o injusto creen que es el intercambio comercial con los vecinos del norte. Es por ello que en la más reciente encuesta con representatividad nacional realizada en vivienda por Parametría, se dio seguimiento a las preguntas que se han realizado de manera previa sobre el tema.

Es importante mencionar que el TLC ha cobrado relevancia en la agenda de los mexicanos, ocho de cada diez (75%) dijeron haber escuchado hablar del mismo. A partir de 2013 se ha incrementado en 16% las personas que identifican el acuerdo económico, lo cual puede ser explicado por el seguimiento que los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales han dado en el tema.

Un dato relevante de la encuesta es que los mexicanos consideran que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha sido justo para México, pues consideran ha beneficiado más a Estados Unidos (54%), en segundo lugar de menciones de a quién ha beneficiado mencionaron a Canadá (11%) y finalmente solo 7% dijo que desde hace más de 20 años que entró en vigor el TLC nos ha beneficiado más a nosotros.

De forma consistente los mexicanos consideran que el TLC ha perjudicado más a nuestro país, así lo considera 64% de los encuestados. En este sentido se puede decir que los mexicanos al igual que el presidente de Estados Unidos consideran que el acuerdo comercial ha sido injusto.

En el caso de México es probable que esta percepción de beneficio esté determinada por la relación histórica que hemos tenido con Estados Unidos. Una relación en la que nos asumimos históricamente como el socio regional inferior o con menos capacidad de influencia. Un simil sería como si preguntáramos a los centroamericanos sobre percepciones de beneficio de un potencial acuerdo comercial con México. Esos 35 millones de habitantes de Panama a Guatemala probablemente se sentirían menos beneficiados por la percepción de tamaño y poder que tienen de México.

En cuanto a las opiniones del Free Trade Agreement (NAFTA) en Estados Unidos, datos del Pew Research Center indican que también los estadunidenses consideran que ha sido malo para dicho país, solo que a diferencia de nosotros, ellos creen que el más beneficiado ha sido Canadá (74%) seguido de México (60%) y finalmente 51% dijo ha sido algo bueno para su país. La pregunta no es exactamente la misma que aplicamos en Parametria para ver la percepción de país beneficiado, pero son ciertamente comparables.

Tal como ocurre en estos momentos, más mexicanos consideran que México debe continuar en el TLC, pero haciendo algunos cambios, dos de cada diez tiene una postura más radical y consideran que México debería abandonar el acuerdo comercial y menos aún son quienes dijeron que debemos continuar en el acuerdo tal como está (4%). Esta percepción resulta un poco irónica, porque se puede decir que estamos de acuerdo con el presidente de Estados Unidos. Es preciso renegociar el tratado porque no creemos que tengamos las mejores condiciones.

Menos de la mitad de los mexicanos están enterados que está en camino la renegociación del TLC (43%), todavía es importante el porcentaje de personas que no conocen esta nueva negociación, por lo que sería conveniente que el gobierno del país haga un mejor trabajo de comunicación para informar sobre este tema.

En cuanto a la sofisticación de la información, vemos que tres de cada diez entrevistados saben que EU es el que está pidiendo renegociar el TLC, otro 17% dijo que Canadá había solicitado cambios y 13% considera que México fue el precursor de ello. El 33% de los mexicanos no sabe qué país está pidiendo renegociar el acuerdo comercial.

Como en muchos otros temas de opinión pública la percepción puede diferir de los datos fácticos. Lo cierto es que en México a partir de la firma del tratado el salario de los mexicanos se ha incrementado en cerca de 50% en el norte del país, por mencionar solo un dato de los beneficios objetivos, además de los datos de inversión, comercio o incluso movilidad laboral entre países.

Hoy dia las negociaciones que lleva a cabo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se dan en un contexto en el que la opinión pública está de su lado. Y más aún de manera irónica, tambien coincidimos con Trump en que tenemos que renegociar. La ciudadanía parece estar pendiente de las negociaciones que se llevan acabo. Será importante que el ciudadano perciba algún beneficio de estas negociaciones.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Nota Metodológica: Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de julio al 2 de agosto de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 63%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.