Invitado

Modelo de negocios Canvas

Las empresas nacen, se desarrollan y se reinventan o mueren.

Para entrar, mantenerse y ser competitivas en el mercado, las empresas deben implantar innovadores modelos de negocios.

Un modelo de negocios explica la manera en que una empresa opera y crea, entrega y agrega valor para sí misma y para sus clientes.

Existen varios formatos para describir de manera breve y concisa un modelo de negocios, como las versiones de lienzo o canvas, en inglés.

Una de las versiones de canvas más usadas actualmente para describir un modelo de negocios es el presentado por Alexander Ostenwalder.

Esta versión tiene la forma de un rompecabezas, seccionada en nueve componentes en una cartulina, en donde se describe brevemente para la empresa su propuesta de valor, su segmento de mercado, sus relaciones con los clientes, sus fuentes de ingresos, sus canales de distribución del producto, sus recursos claves, sus actividades claves, sus socios claves y su estructura de costos. 

En la sección de la propuesta de valor se despliega la razón por la cual los clientes prefieren a los productos y servicios de la empresa en función del problema o necesidad que les resuelve.

En la sección del segmento del mercado se define el perfil del cliente que se espera servir.

En relaciones con los clientes se describe la manera en que la empresa se relaciona para mantener a sus segmentos de mercado.

En fuentes de ingresos se listan las formas en que la empresa gana dinero.

En los canales de distribución se define la manera en que la empresa provee sus productos y servicios a sus segmentos de mercado. 

En la sección de recursos claves se listan los recursos físicos, humanos, intelectuales y financieros relevantes para que el modelo de negocios de la empresa funcione.

En las actividades claves se muestran las actividades o acciones relevantes para que el modelo de negocios opere. En los socios claves se listan los socios, proveedores, compradores y aliados estratégicos de la empresa.

Finalmente, en estructura de costos se describen los costos fijos y variables y las economías a escala de la empresa.

Un modelo de negocios nunca sustituirá a un plan de negocios.

En mi opinión, cada una de estas herramientas administrativas tiene su propia función.

Estas herramientas se complementan.