Acentos

Que más se levanten por la igualdad de género

A lo largo de la historia hasta nuestros días, las mujeres han estado en constante desventaja en relación con los hombres. Como resultado, continúan siendo objeto de violencia y vulnerabilidad, ello debido en parte, al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en ámbitos sociales, económicos, religiosos y políticos, a pesar de la constante lucha para crear equidad entre hombres y mujeres en la sociedad.
Jeong indica que las mujeres en el mundo son sujetas a diversos tipos de violencia, lo que representa una forma de control social que limita su desarrollo y habilidades en cada aspecto de su vida, mostrándose  vulnerables a agresiones directas e indirectas.
En la Universidad de Bradford, Reino Unido, se organiza anualmente un evento para conmemorar y educar en materia de género a estudiantes y sociedad en general llamado ‘Día de Género’. En dicho evento tuve la oportunidad de co-faciliar un taller con representantes de más de 40 naciones del mundo, explicando primeramente la distinción entre género y sexo. La primera la define la Organización Mundial de la Salud, como la construcción socio-cultural de los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para  hombres y mujeres, de esa manera, se espera que las mujeres generalmente sean débiles, protectoras, amas de casa, sensibles y sumisas, y que los hombres sean fuertes, proveedores, etc; la segunda se refiere a las características biológicas que definen a los seres humanos como hombre y mujer.
Al inicio del taller, dos jóvenes de nacionalidad británica comentan sobre la irrelevancia para estudiar el tema, pues entendían perfectamente que hombres y mujeres eran iguales en derechos y oportunidades, diferenciándolos sólo el sexo.La mayoría de los participantes mostró sumo interés, pues se ignoraba esta distinción.
Lo anterior muestra la relevancia que tiene educary re-educar desde el sistema de enseñanza básico en materia de igualdad de género para alcanzar una equidad entre los sexos en mundo, lo cual ha implicado muchos retos y trabajo. De allí la importancia de visibilizar tanto los problemas como los logros que tiene un país en ese tema. Tenemos la esperanza de que un día, más personas se levanten, comprendan y compartan que hombres y mujeres son iguales en dignidad, derechos y esencia, con igual acceso a oportunidades, pues tristemente, todavía las mujeres se encuentran en desventaja a causa de la violencia de género que sufren diariamente, en su mayoría por el sexo opuesto. El ‘Día de Género’ seguirá conmemorándose, como una invitación a que en todo el mundo, contribuyamos a la construcción de paz re-educando a nuestra sociedad para erradicar la violencia contra la mujer que nos afecta diariamente.
La pregunta es, ¿qué tanto tenemos que hacer en la sociedad para que más personas visibilicen la problemática y sean corresponsales?



yanez_flor@hotmail.com