Acentos

Los Objetivos del Milenio: El deporte como herramienta para la construcción de paz y desarrollo

Distintas creativas y expresivas áreas de la actividad humana proveen una poderosa fuente de construcción de paz que no necesariamente se encuentra presente en procesos políticos de resolución de conflictos.
El deporte puede ser un puente y alternativa para la resolución y prevención de conflictos destructivos. Hay aspectos del mismo de manera global que no encajan con valores de resolución de conflictos, pues autores como Woodhouse explican lo anterior dada su naturaliza competitiva, su dominación en general por hombres y su asociación con la mercadotecnia y compañías multinacionales para lucrar con el. A pesar de ello, el deporte es una gran herramienta para unir personas y promover la cooperación.
Históricamente el deporte ha jugado un rol importante en las sociedades. En el Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte y Desarrollo para la Paz se indica que el mismo es una herramienta eficaz para apoyar los esfuerzos existentes para lograr objetivos específicos como  la igualdad de género, educación, concientizar sobre VHI/SIDA y la reducción de reincidencia de enfermedades graves. Los programas de deporte bien diseñados pueden contribuir a la salud, educación, desarrollo y la paz, así como movilizar sociedades y transmitir mensajes importantes.
El deporte puede ser un factor positivo en las personas de diversas maneras, por ello, se ha incluido en el contexto de desarrollo y labor de la ONU como instrumento innovador para el desarrollo y la paz. De acuerdo a dicha organización, la participación en deportes es un derecho humano fundamental para el sano desarrollo de las y los niños, pues tiene la habilidad de alcanzar audiencias masivas por la gran capacidad de convocatoria que tiene los eventos deportivos y su variedad para acomodar a distintas nacionalidades y culturas.
Así mismo, el deporte es un derecho humano fundamental expresado en el artículo 1 de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte adoptada por la UNESCO en 1978, misma que estipula que: ‘Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, el cual deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social, incluyendo en especial a las mujeres, jóvenes,  personas de edad y deficientes’. El derecho a participar en el deporte también se enuncia en La Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 31; Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el artículo 30, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; así como diversas agencias de la ONU tales como UNICEF, PNUD, UNHCR y UNESCO entre otras, que han elaborado acuerdos para apoyar a refugiados y personas en áreas conflictivas para promover la resolución de conflictos a través del deporte.
La idea de usar el deporte como medio para la pazya se utilizaba desde la antigua Grecia con la ‘tregua Olímpica’ y la Celebración de los Juegos Olímpicos, instituida con la intención de detener temporalmente la guerra entre ciudades-estado del Peloponeso.
Actualmente en el campo Zaatari en Siria, el futbol está ayudando a infantes refugiados a superar los horrores del conflicto. Igualmente, un consejero de la ONU menciona el progreso de Vietnam usando el deporte para el desarrollo y la paz para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, con énfasis en programas de partidos de convivencia de futbol en niños, especialmente aquellos infectados de VHI/SIDA y promover la equidad de género con la participación de mujeres.
Por lo tanto el deporte, puede ser un medio para alcanzar la paz y desarrollo en una sociedad.


yanez_flor@hotmail.com