Acentos

Depresión y felicidad. El papel que juegan estás emociones en el proceso de construcción de paz. Primera Parte

De acuerdo a un estudio realizado por la organización ‘PLOS Medicine’ del Reino Unido, la  depresión es la segunda causa de incapacidad en el mundo, afectando principalmente a países de bajo nivel socio-económico. Se indica que sólo una pequeña parte de la población con este padecimiento toma tratamiento.
Así mismo,  según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)con base en París, Francia, la crisis económica global es un factor que ha impactado profundamente el bienestar, satisfacción y felicidadde las personas. Dicha organización cuenta con un ‘Índice para una Vida Mejor‘,que captura una valoración reflexiva de qué circunstancias y condiciones son importantes para el bienestar, y  mide en conjunto la satisfacción subjetiva de las personas en la vida de la mayoría de las economías desarrolladas del mundo y varias economías emergentes, considerando datos como la educación, ingresos, seguridad, vivienda, satisfacción personal, salud y las condiciones sociales de un individuo.
El indicador muestra que los niveles de felicidad han disminuido drásticamente entre 2007 y 2012 en países que han sido afectados por la crisis financiera como Grecia y España, lo que también ha conllevado la disminución en la confianza hacia sus gobiernos.
En julio de 2011, la asamblea general de la ONU aprobó una resolución que  invita a los países miembros de la asamblea, a medir el nivel de felicidad de su población y encaminarse a políticas públicas para alcanzar un mayor bienestar general. En su informe mundial sobre la felicidad 2013, utiliza seis variantes de medición como el PIB, llevar una vida saludable, respaldo social, libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad. Según el reporte, las naciones felices lo son aún más en el presente, destacando a  Estados Escandinavos, América del Norte y Oceanía en primer lugar, y desfavoreciendo a países de África y Asia, variando de acuerdo al cambio político e inestabilidad de la región.
Aún cuando el PIB de los países aumenta; y hay mayor poder adquisitivo, nivel educativo, más equidad de género y observancia de derechos que hace algunas décadas,  desafortunadamente el nivel de depresión y suicidios continúa incrementándose.
Entonces, ¿Qué es lo que brinda realmente la felicidad? Organizaciones como ‘Acción para la Felicidad’ sugieren priorizar las cosas que nos danla misma, como crear relaciones positivas en nuestra familia y sociedad;  cuidar nuestra salud emocional y psicológica para combatir la ansiedad y la depresión; fomentar el servicio hacia los demás, creando conexiones que nos den sentido de pertenencia para formar una sociedad sólida con base en elbienestar.
Enseñar la felicidad, esperanza y optimismo desde temprana edad en los recintos educativos, es una manera para prevenir y disminuir el nivel de depresión, que aunado a todo, incrementa el gasto público en los servicios de salud.    



yanez_flor@hotmail.com