Voces Ibero

Cambios en los hogares con miras al 2030

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de los cambios sociales, económicos y políticos que ha sufrido la sociedad de manera global; para los siguientes años veremosuna transformación mayor, a saber:

1)Hogares formados por solteros.
2)Mayor urbanización con más posibilidades en el mercado inmobiliario, incluyendo la renta.
3)Hogares como unidades de consumo digital.

Los hogares unipersonaleshan crecido desde años atrás, sin embargo su incremento se verá disparado debido a que los jóvenes preferirán sus carreras profesionales antes de una relación sentimental formal. Por otro lado, habráun mayornúmero de viudos y divorciados.

En ese sentido, estos hogares estarán formados por una persona superarán el 30%, los casados sin hijos el 27%, hogares uniparentales el 25%, así como los hogares familiares se reducirán hasta por el orden del 15%.

La mayor urbanización no tiene escapatoria, crecerá en términos acelerados en contraste con el de las zonas rurales, de donde más gente sale para incrementar la población urbana. En consecuencia se procurará aprovechar los espacios, favoreciendo los apartamentos y no casas residenciales, pues habrá que dar cabida a más familias u hogares de solteros. Esto redundará en una expansión del mercado inmobiliario y las rentas será una de las mejores opciones para los jóvenes solteros.

Finalmente, los hogares se han digitalizado y esa tendencia seguirá, incluyendo no sólo compras por internet sino, el entretenimiento, sean juegos, películas, programas; en términos de salud a distancia, banca, la educación entre otros. Los dispositivos electrónicos como el celular, la tablet y las televisiones inteligentes han facilitado el progreso de la digitalización.

En conclusión, las oportunidades estarán en atender las necesidades crecientes de los adultos mayores, así como los gustos de la población soltera (moda, entretenimiento, viajes). En contraste, éstos tendrán menor fortaleza financiera que las parejas casadas, con o sin hijos, donde puede haber dos ingresos. Así también, estos cambios suponen desarrollo de mayor seguridad cibernética.