Dobleces

UAEM

Enfrascados en la sucesión gubernamental, que parece ocupar todos los espacios y toda la visión periodística poco se ha escrito sobre la sucesión el próximo año en la Universidad Autónoma del Estado de México, que en estos momentos tiene al frente a Jorge Olvera García, rector que ha sabido conducir con mano firme los destinos de la llamada Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Su gestión, ciertamente no ha sido fácil. Ha tenido que lidiar con varios problemas difíciles, desde la crisis económica que agobia a todas las áreas de gobierno y de manera muy especial a las instituciones públicas de educación superior, hasta recuperar el carácter liberal de la universidad en temas complicados como las uniones homosexuales.

Quien lo suceda en el cargo deberá trabajar mucho para igualar lo que ha hecho Olvera García y para mantener la posición de vanguardia que ha ganado en la sociedad. De entrada, entre los aspirantes resaltan cuatro nombres. Es muy posible que ninguno de ellos sea quien resulte electo por el Consejo Universitario en su sesión del 14 de mayo próximo, pero al momento son quienes de alguna manera sobresalen.

En estricto orden alfabético ellos son: Yolanda E. Ballesteros Sentíes, secretaria de Cooperación Internacional. Es licenciada en Derecho y licenciada en Enseñanza del Inglés. Estudió la Maestría en Administración Educativa y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Alfredo Barrera Baca, es secretario de Docencia. Licenciado en Psicología, Especialista en Docencia por el CIDE. Cursó el Diplomado de Nuevas Tecnologías y es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, España.

Javier González Martínez, es secretario de Administración. Licenciado y Maestro en Economía. Cursó el diplomado en Estadística Aplicada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Doctorado en Educación, en las universidades Complutense de Madrid, España y Anáhuac, México.

Finalmente, Hiram Raúl Piña Libien es secretario de Rectoría. Licenciado en Derecho. Cursó las especialidades en Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información y en Garantías, Reforma y Defensa de la Constitución en la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Obtuvo el grado de Maestro en Derecho por la UAEM y el Doctorado en Derecho por la misma institución.

De estos cuatro seguramente saldrá el próximo rector de la UAEM. Son universitarios muy comprometidos con la institución, a la que le han dedicado muchos años de su vida. Tienen fortaleza académica como para presumir y son bien vistos por la comunidad. Por supuesto que hay más aspirantes, pero de los aquí mencionados, es de quienes más se platica en las charlas de café.