Dobleces

Transporte público

Uno de los más graves problemas que ha enfrentado el Estado de México, hasta la fecha, es el relacionado con el transporte público. Es caro, deficiente, sucio, maloliente, las unidades muy viejas. Cuándo tendremos la oportunidad de ver que los transportistas renuevan sus camiones, que contratan a choferes que tratan con decencia a los usuarios. Parece un sueño guajiro.

El mote de los "guajoloteros" o de los "chimecos" ya quedó en el olvido, pero pareciera que sus dueños se quedaron anclados en ese recuerdo y es que mientras el poder público utilice para sus fines particulares a permisionarios, transportistas y todo lo que ello representan, seguiremos igual.

En la entidad mexiquense no hay diferencia entre ser empresario de esta rama o servidor público, pasan de un lado a otro con la misma facilidad y eso ha sido desde hace años, no es nuevo. Mientras, el pagano es el pueblo, el usuario que debe sufrir las consecuencias de ese amasiato.

Todo esto viene a cuento porque la Comisión Ambiental de la Megalópolis apenas dio a conocer que para modernizar y actualizar a flota del transporte público es necesario invertir algo así como 35 mil millones de pesos. Una cifra impensable. Tan solo la Ciudad de México, ya lo dijo Miguel Mancera, requiere de 7 mil millones de pesos.

De dónde saldrán los recursos para tamaña inversión. La Came dice que los gobiernos y los empresarios deberían obtenerlo de la bursatilización o de créditos con el Banco Mundial, porque ni el gobierno federal, ni el de los estados que están insertos en la Megalópolis tienen tanto dinero como para gastarlo en camiones.

De ese tamaño es el problema, mientras los gobernantes encuentran cómo hacerse de semejante inversión tendremos que seguir sufriendo este terrible mal.

+++++

La Legislatura mexiquense iniciará hoy su programa social para apadrinar a niños indígenas bajo la batuta de Miguel Sámano Peralta y con el apoyo de Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política. A las 12 horas está programada la ceremonia donde formalizarán esta acción que involucra a 41 diputados y 119 niños, porque no crea que todos le entrarán, no, solo los priistas y sus aliados, los demás no quisieron participar... Desde ahora apúntelo, Josefina Vázquez Mota no será candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. Enfrente tiene un gran problema llamado Ricardo Anaya Cortés, pues este joven quiere ser el abanderado de su partido a la presidencia de la República en 2018. Favorecer a Josefina en la entidad mexiquense en 2017 representaría abrirle la puerta a Margarita Zavala y eso no lo permitirá el presidente nacional del PAN.