Dobleces

Mártires

Luego de los hechos violentos suscitados en Oaxaca vinieron las declaraciones oficiales, de los manifestantes y de la sociedad. El gobierno salió a decir que ninguno de los muertos era maestro y que la mayoría de los lesionados eran miembros de las fuerzas del orden. Los manifestantes, como era de esperarse, denunciaron el exceso de fuerza, y la sociedad condenó, también como era de esperarse, el uso de la fuerza como argumento.

Tras de los hechos, siempre condenables, hay un trasfondo que no ha querido verse o que nadie ha querido investigar. La lucha contra la Reforma Educativa a estas alturas ya nadie se la cree a los militantes de la CNTE, bueno yo creo que ni ellos mismos lo consideran válida. Pero, al margen de ello, la sociedad exige que se transparenten los recursos que utilizan los maestros para sus movilizaciones.

Si ya cerraron la llave inagotable que representaba el IEPO en Oaxaca, de dónde entonces salen los recursos, porque las movilizaciones cuestan y mucho dinero. Cuando el gobierno descubra el origen de los dineros que mantienen este movimiento, habrá dado con las células reales que tratan de desestabilizar al gobierno desde hace al menos unos 18 o 20 años. Allí está la clave, a ellos hay que cobrarles los muertos y sí, que paguen.

Si el gobierno federal opta por dejar las cosas como están, solo le habrá regalado varios mártires a la CNTE.

+++++

La presidenta municipal de Aculco, Aurora González Ledesma, empieza a cosechar triunfos en su corta administración. El mes entrante una organización española le habrá de entregar la "escoba de plata", por la limpieza de la cabecera municipal, que ha sido extendida a todo el municipio... Miguel Sámano Peralta realizó la Segunda Feria de la Ropa y el Calzado, ahora en Soyaniquilpan; la primera fue en Polotitlán y de esta manera el diputado local lleva artículos de bajo costo a las comunidades que representa en el Congreso mexiquense... Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social anda muy movido en todo el Estado de México preparando el evento deportivo "Futbol por la Inclusión" que organiza SEDESOL y que además de promover la práctica deportiva, pretende fomentar la sana alimentación de los jóvenes y coadyuvar a la cruzada educativa que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto... ¿Será un mexiquense, el elegido para dirigir los destinos del CEN del PRI? Al inicio de la administración federal estuvo a cargo del metepequense César Camacho Quiroz y en estos momentos interinamente está al frente la ex alcaldesa Carolina Monroy Del Mazo... Suenan los nombres de Ricardo Aguilar, Gustavo Cárdenas, Alfonso Navarrete Prida y Ana Lilia Herrera, pero también el de Luis Videgaray para dirigir al PRI nacional...