Dobleces

Huizi

Solamente unas cuantas personas fueron tomadas en cuenta por la anterior administración municipal toluqueña para crear su programa de bicicleta pública al que denominaron "Huizi". Grupos ambientalistas fueron considerados por el gobierno local para le dieran nombre y forma a ese proyecto que desde el principio pareció una ocurrencia, una vacilada y solo le doy un dato. Los carriles confinados para los ciclistas, todos los días, todo el tiempo están vacío, ocasionalmente los sábados o domingos es posible observar a algunas personas circulando por allí, pero de ahí en fuera no son usados.

Fue un gasto inútil, un atropello a los automovilistas, a los peatones, a los propietarios de casas y negocios donde confinaron los carriles, porque de pronto quedaron encerrados, sin posibilidad de entrar francamente a sus domicilios y alejaron a los clientes de los comercios.

Aparejada a esa decisión crearon un reducto en el centro de la ciudad al que dieron por nombre ecozona. Vehículos sin verificación no podrán ingresar a ese perímetro. Se supone que tampoco autobuses del servicio público, aunque no hay mucha claridad con respecto a ese tema, pues todos los involucrados se deslindan del regulamiento del transporte. Dicen que es un esquema para mejorar la calidad del aire en esa zona, como si el aire respetara las delimitaciones geográficas. Otra ocurrencia.

El nuevo alcalde, Fernando Zamora, decidió acabar con el esquema de Huizi y crear una nueva figura en donde el servicio será gratuito y lo ampliará con mil nuevas bicicletas. De inmediato surgieron los grupos promotores de Huizi para criticar la decisión con argumentos que parecen banales.

Tendremos que esperar, quizás no mucho, para ver si el nuevo esquema resulta mejor para la población o es más de lo mismo.

+++++

Ahora resulta que han surgido grupos delincuenciales que asaltan a los automovilistas a plena luz del día en lugares como el cruce de las avenida Las Torres y Comonfort y en plena autopista México-Toluca, sin que hasta el momento ninguna policía haga algo al respecto. Tenga usted cuidado cuando circule por esos lugares... No pierda de vista al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Carlos Iriarte Mercado. No es muy mencionado en los comentarios editoriales, pero puede dar la sorpresa y convertirse en el candidato al gobierno mexiquense por su partido... Se suma al selecto grupo de Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carolina Monroy Del Mazo, José Manzur Quiroga y Alfredo Del Mazo Maza.