Dobleces

Ecozona

Cuando a los gobernantes les da por darle forma a sus ocurrencias y convertirlas en programas o acciones, hay que tenerles miedo.

El actual gobierno municipal de Toluca, que encabeza Braulio Álvarez, a escasos 40 días de que concluya se ha empeñado en crear un área restringida en lo que han dado en llamar el "Centro Histórico" de la capital mexiquense.

Con argumentos muy discutibles y pasando por alto normativas del propio gobierno estatal, quiere crear su propio programa, en versión mini, de restricción vehicular.

Anunciaron que en un polígono de 218 manzanas impedirán la circulación de todos aquellos vehículos que no cuentan con la verificación actualizada.

Sí, ese engomado que en estos momentos permite o impide circular en la Ciudad de México y en más de 30 municipios mexiquenses de la zona conurbada.

Bueno, pues a los genios del gobierno toluqueño se les "ocurrió", que para "mejorar" la calidad del aire en esta importante área habría que sacar a un número importante de autos y para ello, nada mejor que invocar la salud de los niños y de los adultos mayores que radican o realizan sus actividades en esas calles.

La imposición del programa "Hoy No Circula" en el Valle de Toluca se ha postergado, porque los estudios e investigaciones realizados ex profeso indican que no es necesario, que el aire aún es aceptable, a pesar de la pujante industria en varios municipios de esta región, a pesar del alto número de camiones y autobuses que circulan y pese a los miles de automóviles que diariamente hacen un infierno de las avenidas y calles.

Pero a los genios que rodean al presidente municipal les pareció "una genialidad" crear una "Ecozona"; claro, como no se le había ocurrido antes a quienes les antecedieron en el cargo, pensaron que la idea era formidable.

Tener una zona de privilegio, con habitantes de primera que vivirán, comerán, trabajarán y estudiarán allí (en supuestas buenas condiciones ambientales) y todos los demás, que se pudrirán en el infecto aire viciado de la capital.

Ya hasta piensan en crear una policía de élite, que se dedique a impedir el paso a quienes no tienen permiso para acceder a este perímetro, según la entrevista concedida por el alcalde a nuestra compañera Claudia González.

Podrán decir que no, que ellos solo dejarán el proyecto, que los encargados de poner en marcha la "Ecozona" serán los integrantes del próximo gobierno municipal. Y entonces, para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.

Le digo, hay que temerle a esos políticos...