Dobleces

Apoyos sociales

Por separado, representantes del Partido del Trabajo, del PAN, del PRD y de Morena denunciaron la entrega masiva de tarjetas "La Efectiva", así como otros apoyos sociales a personas de diversas regiones de la entidad. Y enumeran a varias personas como probables responsables: al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, a su homólogo mexiquense, Arturo Osornio Sánchez y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.

Dicen en su alegato que eso forma parte de una campaña con miras a los comicios del año entrante, cuando en el Estado de México elegiremos al próximo gobernador.

Es curioso que esta andanada de denuncias, sobre todo mediáticas, inició cuando Francisco Guzmán empezó a acudir a las "Ferias de Servicios" que organiza el gobierno estatal. Primero lo hizo la titular de la SEDATU, Rosario Robles y nadie dijo nada, luego fueron invitados otros secretarios del Gabinete Federal y todo pasó desapercibido.

Alguien mencionó que Francisco Guzmán podría ser "el caballo negro" en la contienda electoral mexiquense y ahí empezaron los golpes y las denuncias, que entonces no son contra la acción, sino contra el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y de paso contra Miranda Nava y todos los demás.

Por si no se han dado cuenta en la oposición, seguro que no, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lleva cinco años organizando este tipo de eventos, por lo menos dos o tres veces por semana. Lo mismo entrega la tarjeta de "La Efectiva" que zapatos ortopédicos a niños de primaria, lentes a estudiantes y a adultos mayores, despensas, miles de despensas, y otros muchos apoyos y los opositores hasta ahora se dan cuenta. Eso es de risa, si no fuera porque en el fondo no es al mandatario mexiquense a quien desean fastidiar sino a Francisco Guzmán y a Luis Enrique Miranda Nava, así de sencillo.

Habrá que ver quién de verdad está detrás de estas denuncias, porque huele a "fuego amigo".

+++++

Preocupa en el gobierno estatal la ola de linchamientos en varios municipios. Ya no son casos aislados. Hay tensión acumulada en la gente. Hay coraje e impotencia porque cuando denuncian algún ilícito no pasada nada. Por eso cuando tienen la oportunidad toman la justicia en sus manos... Así como surgió y levantó olas en las redes sociales, así se aplacó. Resulta que acusaron, de manera anónima a Ana Lilia Herrera Anzaldo de que nunca elaboró su tesis profesional y en consecuencia había engañado a medio mundo. Ayer la secretaria de Educación salió a las redes a presumir el documento y todo en paz. ¿Raro, no?