Pixeles

El 'gadget' que leerá tu mente

Las compañías de tecnología están pensando mucho más allá de los productos  que hoy consumimos y podemos comprar en cualquier tienda. Mientras nos emocionamos por el nuevo smartphone, la nueva consola de videojuegos, el auto eléctrico autónomo o el próximo update de nuestras apps favoritas, hay geeks, empresarios, creativos, que están diseñando el futuro, convirtiendo la ciencia ficción en realidad.

Facebook realizó su conferencia de desarrolladores esta semana en San José, California, la antigua capital de Sillicon Valley, y ahí Mark Zuckerberg puso toda la carne al asador para hablar de la realidad aumentada. Y es que si bien los contenidos y plataformas en realidad virtual han cobrado fuerza en los últimos meses, llevando al espectador a vivir experiencias como nunca antes (en Grupo MILENIO acabamos de lanzar Milenio VR360 www.milenio.com/mileniovr360 ), la realidad aumentada es lo que puede unir al mundo digital con el real de manera sorprendente.

Los desarrollos que presentaron van desde los más simple —como poner elementos virtuales en videos y fotografías al puro estilo de Snapchat— hasta los más impresionantes y, por ende, dignos de una película de ciencia ficción, pero que pronto pueden ser una realidad. 

Regina Dugan, la ex directora de la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzados de EU (Darpa, por su sigla en inglés), es la encargada del desarrollo en Facebook de Building 8, un proyecto que tiene como objetivo que puedas escribir con el pensamiento y escuchar mediante la piel.

Todo esto es parte de interfaces de computación cerebral que no solo la compañía de Mark Zuckerberg está desarrollando, sino otras que quieren lograr un sistema en el que el usuario piense acciones y sucedan en el mundo real.

Un ejemplo práctico de esto es la realidad aumentada unida a dicha tecnología que permitirá hacer un “click cerebral”, como lo describió Dugan al sitio especializado  The Verge, para que con tan solo pensar baste para desaparecer una notificación o responder un mensaje.

Actualmente los sistemas de escritura con pensamiento más avanzados han logrado un promedio de ocho palabras por minuto en personas con cierta parálisis, esto se pudo hacer gracias a electrodos conectados a algunas partes del cerebro. El objetivo de Facebook es de 100 palabras por minuto y que no sea una tecnología invasiva; esperan que logre desarrollarse en dos años.

Esperan que para usar esta tecnología se emplee un gadget el cual puedas ponerte como una gorra, o algo por el estilo, y así permitir la transmisión de ondas cerebrales al dispositivo para que logre decodificarlas y hacerlas una acción digital.  

Obviamente no es leerte la mente ni nada por el estilo; es lograr que esas señales finales —antes de abrir la boca— se conviertan en una acción. Algo de esta tecnología ya se ha hecho en pantallas de televisión que probé hace un par de años en el CES, y que mediante un casco podías cambiar el canal o subir el volumen de la pantalla solo con pensarlo. Claro que para usarlo pasabas por un proceso de “calibración” de 10 minutos mínimo, para que el algoritmo descifrara tus señales cuando “pensabas” en realizar esas acciones.

Lo que busca Facebook es hacer esta tecnología simple, rápida y que dé un salto evolutivo sin precedentes a la manera en la que interactuamos con nuestros gadgets. No es ciencia ficción, es ciencia real, y tal vez en 2020 esta columna no se teclee más, solo se piense y se escriba.

fernando.santillanes@milenio.com

Twitter: @santillanes