Pixeles

El 'smartphone' para todo el día

Reseñar un smartphone nunca es fácil. Hay que dejar de lado el que usas de manera personal, cambiar sim card, bajar las apps que más utilizas, adaptarte a una nueva pantalla, a una nueva cámara y un sinfín de cosas que hacen muy tedioso pasar de uno a otro en poco tiempo.

Esta vez hice lo mismo que siempre con los dos nuevos Galaxy S7: unos días con el S7 otros con el S7 Edge. Una semana después de usarlos puedo decir que aunque son prácticamente iguales, la versión con pantalla curva es hasta ahora uno de los mejores teléfonos que se han fabricado.

Samsung ha sido criticado por copiar un poco el diseño del iPhone, y sí, muchas veces todos copian a todos, pero con un año de evolución el S7 se ha forjado su propia personalidad con un diseño que, aunque comparte el mismo tamaño que el iPhone 6 plus, se siente mucho más cómodo, ergonómico y menos gigantesco en la mano.

La pantalla de ambos es Super Amoled, lo cual para fines prácticos significa que tienes una gran definición y color con un gasto de batería mínimo, ya que prende y apaga de manera inteligente cada pixel que se usa. Los S7 han sacado ventaja de esto creando una función de pantalla siempre encendida que permite tener la hora y algunas notificaciones siempre presentes con un consumo de batería mínimo, ahorrando al prender y apagar el dispositivo para algo que todo hacemos decenas de veces al día que es usar como reloj nuestro teléfono, cosa que drena la pila de manera impresionante y causa que tengamos que estar buscando dónde conectar nuestro teléfono a cada rato.

Pero independientemente de esto, la batería de ambos (S7 3000mAh y Edge 3600mAh) logra que aunado a la versión 6.0 o Marshmallow, los teléfonos logren un uso bastante eficiente de energía y como hace mucho no experimentaba con algún teléfono en uso rudo, es decir usando Waze por lo menos 30 minutos al día, enviando música por Bluetooth, hablando un promedio de 50 minutos entre varias llamadas, tomando algunas fotos y revisando y contestando correos, redes sociales y mensajes de texto; en promedio, ambos S7 tardaron 11 horas antes de llegar a 2 por ciento de batería.

Cosa bastante notable tomando en cuenta el poder de procesamiento de ambos con chips Qualcomm Snapdragon 820 y Adreno 530 GPU, lo cual, según Samsung, promete que los desarrolladores puedan crear juegos con gráficos iguales a los de consolas de videojuegos e incluso PC, lo cual si bien no pudimos checar bien pues apenas llegarán juegos que saquen provecho de Vulcan, la nueva API que justo permitirá esto, sí es un paso importante para el objetivo que quiere lograr la compañía coreana con estos dos smartphones: acercar más la realidad virtual.

Hoy los gráficos y juegos que están disponibles en la tienda Oculus para el S6, son buenos, entretenidos, nada fuera de lo común visualmente fuera de la gran experiencia que es entrar a esta nueva realidad, pero con este poder de procesamiento, los siguientes desarrollos de VR pueden ser sorprendentes para un par de smartphones que estarían al nivel de tecnologías de realidad virtual mucho más caras que saldrán este año.

Si la cámara te preocupa, no te asustes, aunque bajan el nivel de pixeles en los S7, el sensor crece, lo cual se traduce en fotografías que en bajas condicione de luz nos sorprendieron por nitidez, foco y calidad, sin duda esta cámara es de las mejores que hemos visto en un teléfono.

El sensor de huella digital no es el mejor, hay que decir que es aún muy lento y no tan práctico como en otros smartphones, y es mejor poner una contraseña de letras o números que jugar con este sistema de huellas. Por cierto, estos S7 son los primeros de Samsung contra agua, así que no te preocupes porque caigan al baño o les derrames algún líquido.

Otro detalle es que si bien el diseño es increíble con vidrio por ambos lados, es un imán de huellas justamente, que lo ensucian muy rápidamente, cosa que para muchos no es agradable, pero son detalles estéticos y no técnicos.

Los S7 son dos gadgets que serán caros, son premium, pero valen la pena por la tecnología que tienen, por ser los que hoy aguantan más en uso rudo en términos de batería y que ponen un meta bastante alta no solo para otras marcas sino también para la misma Samsung, que desde ahora no puede bajar este nivel.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes