Pixeles

Para oírte mejor

Escuchar bien todo lo que pasa a tu alrededor parece una cuestión de tener buena audición y, si no es así, de utilizar aparatos que te ayuden a mejorar y puedas seguir escuchando. 

¿Pero qué hay de seleccionar, ecualizar, bajar o subir el volumen de forma específica a cada sonido que escuchamos?  Eso es innovación.

Here es el nuevo proyecto viral de Doppler Labs en Kickstarter, que puede lograr esto y que ha emocionado a miles de personas alrededor del mundo, al obtener en 48 horas más de los 250 mil dólares que necesitaban para hacer realidad su gadget.

El concepto es simple, pero sin duda sorprendente. Dos audífonos inalámbricos que mediante una app permiten controlar qué y cómo escuchas al mundo. 

Estos dispositivos no son para oír música o el sonido de tus películas, sino que mediante algoritmos que procesan señales auditivas modifican la frecuencia y el rango de todo lo que escuchas, dando un sonido de la realidad mejorado, todo en 30 microsegundos, es decir en tiempo real y sin retraso.

La app permite callar ciertos sonidos predeterminados, que han logrado identificar con frecuencias y rangos casi universales, como el llanto de un bebé, el motor de un avión o el ruido de mucha gente hablando en cualquier locación.

Pero no solo apaga sonidos indeseables, también permite ecualizar los del mundo para, por ejemplo, si se está en un concierto lograr que los bajos sean lo suficientemente fuertes para obtener la mejor experiencia de un audio en vivo directamente en tus oídos.

Here no es un aparato para ayudar a personas con una pérdida de audición, tampoco unos audífonos para escuchar música, son para oír mejor al mundo, así de simple.

La primera prueba real de estos audífonos fue hecha en Coachella 2015, donde sus creadores lograron escuchar de manera selectiva los sonidos en el escenario y aislar el ruido de la multitud para tener una experiencia de audio nunca antes escuchada en vivo.

Y es que este tipo de tecnología no solo va más allá de una mejora en lo ya grabado, sino que permite mejorar como se escucha todo en nuestra vida diaria en tiempo real, lo cual, tal vez, podría ser un poco terrorífico, al darnos cuenta de lo mal que hemos escuchado todo durante nuestras vidas, pero que para los audiófilos es llegar al nirvana de la perfección auditiva y poder controlar todos los sonidos. 

Hans Zimmer, uno de los personajes que lo han podido probar, además de ser parte del proceso de diseño de Here, comentó en un video subido al perfil de Kickstarter: “Con esto logras un perfecto control de tu vida, puedes callar el ladrido del perro, a tu mamá gritando, a la gente en la calle, haces tu propio sonido”.

Creo que es la mejor descripción de este producto que muero por probar, por escuchar el mundo ecualizado, por ver qué tanto se pueden mejorar todo los sonidos que hay y, por supuesto, callar muchas cosas que en este proceso electoral habría sido de gran utilidad.

fernando.santillanes@milenio.com

http://twitter.com/santillanes