Pixeles

La musa tecnológica

Cuando llegué a Barcelona pensé que lo más importante sería el lanzamiento de un celular, una nueva versión de la nube o un perfecto sistema del internet de las cosas.

Pero un día antes de que se abriera el show floor de la Fira en Barcelona, LG, Samsung y Alcatel decidieron decir que el futuro era la matrix, que hoy era un mundo alterno, lleno de pixeles, ilusiones y progreso; el futuro se definió en Barcelona.

La realidad virtual vive en un avión. En medio del Atlántico me puse mi visor de realidad virtual y entre a un cine para ver una película. Cuando Mark Zuckerberg se puso en el centro de atención de la conferencia de Samsung definió el futuro del E3 —la conferencia de videojuegos que se realizará en Julio—, de IFA —la feria de tecnología de Berlín que se llevará a cabo en septiembre, y del CES 2017.

La realidad virtual no es el 3D de hace cinco años. No es el Virtual boy de Nintendo, es el hoy del periodismo, del entretenimiento y de las más grandes industrias de la tecnología.

Barcelona demostró que el futuro es ir a lugares donde nunca hemos estado, donde nunca estaremos, que no imaginamos y que gracias a una cámara de LG, Samsung o Sony, se convertirán en el día a día de los medios de comunicación.

La realidad virtual se convirtió en el rey del Mobile World Congress; sin duda, 2016 será el año que todos viviremos en un mundo donde las redes 5G y los visores de VR nos lleven a conocer un lugar y los ratings, los views y los likes no son lo importante, sino la innovación y la capacidad de llevar al usuario a un mundo nuevo de experiencias y de capacidades de entretenimiento sin límite.

El visor de LG con el G5 permite que el teléfono se convierta en una central donde puedes conectar una cámara, un control para drones y también un visor VR que te lleva a nuevas experiencias y posibilidades de contenidos.

Al igual que Samsung, LG presentó una cámara que con gran calidad graba en 360 grados para poder crear contenido que el usuario produzca y empiece una nueva era de los medios que generen videos, experiencias en realidad virtual, que comiencen una nueva era de los medios digitales.

Lo que muchos creían sería una moda, una mera tendencia, esa tendencia europea es lo que Apple seguro inspirará y, sin duda, es lo que el Mobile World Congress quiso decir, que este mundo ya es viejo, que ya es demasiado analógico y que la nueva inspiración del mundo geek tiene un nombre femenino, es la nueva novia de los geeks, es la fascinación de este editor ,es lo que muy pronto verán como la nueva forma de ver el mundo y de conocer la realidad de una matrix que llegó antes de 2017, una matrix que para nuestros hijos será una nueva vida. Bienvenidos a la nueva realidad.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes