Pixeles

El ¡guau! de Microsoft

Hace años parecía que Microsoft perdía ese toque de innovación, de frescura, de ¡guau!,  de eso que lo convirtió en la empresa dueña de la mayoría de las computadoras personales en el mundo gracias a Windows, y que se empezaba a convertir en una compañía que difícilmente podía ser de nuevo innovadora.

Versiones con errores de su sistema operativo e interfaces que, para algunos, eran anticuadas, aunado a algunos hardwares que no tuvieron el éxito esperado y con competidores más exitosos, hicieron que muchos nos preguntáramos cuándo sería el día en que la  compañía fundada por Bill Gates tuviera de nuevo esa capacidad que hacía que los usuarios desearan tener sus productos, tanto como lo habían logrado compañías como Apple.

Satya Nadella, el actual CEO de la firma, llegó con un gran reto a la compañía, y el cambio se notó desde el principio en la forma en que hablaba de Microsoft, aquella en la que empezó a evangelizar no solo a los empleados sino a los consumidores.

Todo esto viene a colación porque esta semana se llevó a cabo el Microsoft Build 2017, donde presentaron el futuro inmediato de sus productos y, entre todo lo que se dijo, hay una muy clara tendencia: que cada cosa que hagan hoy debe despertar de nuevo el ¡guau! entre desarrolladores, periodistas, público y empleados.

Windows 10 se ha convertido en un sistema operativo que no solo sirve para lograr que una PC funcione, sino todo un ecosistema de productos que, además, puedan tener capacidades diferentes dependiendo del objetivo final del hardware.

Bajo dicho sistema operativo es como funciona Hololens, su más innovador y futurista proyecto que ha presentado Microsoft en años, el cual hace que la realidad que conocemos esté a punto de cambiar, con lentes y unos nuevos controles de realidad mixta, que logran que el usuario interactúe con elementos virtuales en tiempo real, cambiando para siempre el diseño industrial, la logística, la colaboración en línea y el entretenimiento.

Y no es que esté hablando de algo viejo, porque, efectivamente, el proyecto se presentó hace ya un tiempo, pero en esta semana pudimos ver ejemplos reales y prácticos de compañías como MedVis, que ha creado mapas del cuerpo humano para estudiar, como nunca, enfermedades de pacientes; Synchro, que desarrolló un sistema de realidad mixta para la industria de la construcción que permite ver  y evaluar dónde debe ir una gran grúa para mover elementos, pero no simulando el entorno sino poniéndolo literalmente de manera virtual en el espacio real.

Además de Boeing, que ahora logra mediante realidad mixta tener una guía de piso en sus fábricas, o Japan Airlines, que ahora capacita a expertos en todo el mundo en cómo reparar o mejorar los motores de sus aviones, todo con estos lentes que permiten ver y manipular objetos 3D en tiempo real.

No solo es Hololens la innovación de Microsoft; también está un nuevo editor de videos, Story Remix, que aprendió y tomó lo mejor de otros productos como iMovie, Google Photos o Quik de Go Pro, y que, sin copiar, integró herramientas que hacen la edición de video algo simple, creativo y que incluso permite tener elementos 3D  o de realidad aumentada en un par de clicks. Su sistema  Fluent Design para que la interfaz de Windows en cada dispositivo sea la misma o el nuevo Clipboard que permite copiar elementos entre dispositivos, pero ojo, muchas de estas cosas, a diferencia de otras plataformas, no son exclusivas de gadgets con Windows. Microsoft aprendió y lo hace sin problema para que en un iPhone, un Android o una PC con Windows funcionen igual.

Sin darnos cuenta de todo, Microsoft ha crecido y tal vez aún le falta para volver a ser lo cool que era antes o que todo mundo quiera una Surface en vez de un iPad, pero lo que sí es que hoy es una compañía que no presenta solo updates de productos, sino que en estas conferencias realmente presenta innovación y, tal vez, es tiempo de que aquellos a quienes antes sorprendían volteen a verlos y comprendan que es lo nunca antes visto y no solo la nueva versión o modelo de un producto lo que nos hace de nuevo decir ¡guau!

fernando.santillanes@milenio.com

Twitter: @santillanes