Pixeles

El iPhone Pro

No, no se perdieron de ninguna conferencia de Apple, ni salió un nuevo iPhone sin que se dieran cuenta, lo que pasó fue que vino a México Satya Nadella, el CEO de Microsoft, y durante una conferencia, ante poco más de de mil afortunados estudiantes, desarrolladores y periodistas, nos presentó el iPhone Pro.

¿Cómo? Bueno es que Satya, quien ha revolucionado por completo la empresa fundada por Bill Gates, demostró en el escenario del Innovation Fest en el centro Banamex, cómo hoy en día la nube y el desarrollo de apps es el campo más fértil para la creación tecnológica y, por supuesto, para hacer negocio al utilizar un iPhone lleno de apps de Microsoft como Word, Outlook y Powerpoint que corren tan rápido como en una PC sin importar el sistema operativo, por lo que Nadella dijo: "Este es un iPhone, pero no cualquier iPhone, es un iPhone Pro por tener todas estas apps".

Antes de Saty, Apple y Microsoft eran como agua y aceite, pero el avance tecnológico y una visión más amplia del negocio ha hecho que este ingeniero en electrónica, nacido en India, lleve a Microsoft a un nuevo camino que la está convirtiendo en algo Millennial, fresco, que comienza a tener nuevos adeptos que antes la veían como una compañía vieja y que estaba de salida.

"Lo que queremos es empoderar a cada persona y a cada organización en México y en el planeta para que logren más", dijo Nadella al principio y al final de su keynote, donde también mencionó que para reinventar los procesos de negocio y productividad se necesitan lo que llamó ambiciones interconectadas, que permitan crear más computación personal y una plataforma de nube inteligente.

Todo esto resume la gran apuesta de Microsoft para los próximos años. Y es que justamente eso fue el demo en el iPhone, mostrar la capacidad de colaboración en línea de Office 365, que en su lado más B2B, más empresarial, permite hacer cosas como Delve, que crea una especie de red social de trabajo en la que todos los involucrados en un proyecto pueden saber en tiempo real en qué documento, presentación u hoja de cálculo está trabajando cada uno y, además, ver la cantidad de interacciones que tienes con cada uno de los del equipo, para hacer más eficientes los procesos, todo gracias a la nube.

"Democratizar el aprendizaje de las máquinas puede hacer un cambio fundamental en las apps que usamos", destacó Nadella como uno de los principales pilares de la disrupción tecnológica de hoy, que, sin duda, ha puesto en práctica con Cortana, el asistente inteligente de Windows que con estos desarrollos aprende cada vez más del usuario.

Está claro que para Microsoft un paso fundamental de las nuevas tecnologías es la evolución de la inteligencia artificial que creará más interacciones naturales con los dispositivos para que estos gadgets, estas máquinas sean menos frías o mecánicas y más humanas —aunque algunos les dé miedo decirlo.

Satya le echó una flor al @SATMX, que al ser uno de sus clientes en México ha logrado hacer más eficientes los procesos e incluso recaudar más impuestos gracias al uso de tecnologías en la nube con Microsoft Azure.

Para terminar, Nadella habló de Hololens, la computación holográfica que ha presumido la compañía desde principio de este año, y que al parecer va por buen camino para ser un producto comercial y no un mero concepto. De lograr todo lo que hemos visto en los demos, revolucionará el entretenimiento, la investigación científica, la empresa, cada oficina y lograría un efecto similar al que Windows tuvo cuando salió al mercado. Sí, Microsoft está siendo cool de nuevo y Satya vino a México a decírnoslo.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes