Pixeles

Veda electoral tuitera

La discusión sobre si se debe regular y cómo el papel de las redes sociales en elecciones es un tema que se debate desde hace años en varios países y muchos usuarios argumentan que la libertad de expresión se coartaría y perderían su objetivo primordial esos espacios en internet.

No obstante, aunque no haya un marco legal sobre estas redes en México, afortunadamente compañías como Twitter han puesto en marcha sus propias reglas para evitar caer en la ilegalidad en épocas electorales.

Para que estén tranquilos con aquello de la veda electoral y la falta de regulación para hacer campañas políticas en el social media, hay reglas muy claras en Twitter para los candidatos a cargos políticos, tan específicas que, para México en especial, la publicación de anuncios de campañas políticas debe interrumpirse desde 3 días antes de la elección y tampoco terceras partes pueden promocionar anuncios de campañas políticas. Así que, si bien no se puede controlar los tuits políticos reales, por lo menos los pagados no los veremos en esas fechas.

La inmediatez en 140 caracteres representa un reto para los medios de comunicación, que más allá de tener una cuenta que informe noticias con celeridad, deben o debemos tener la capacidad de curar el contenido que hay en ella para dar a conocer lo realmente importante, verídico y útil, pues ante la enorme cantidad de usuarios que ahora tiene Twitter, lo que más se debe cuidar es la calidad de esa información. La empresa de mensajería  al parecer tiene claro este tema.

Directivos en México

Hace unos días estuvo en la Ciudad de México la plana mayor de Twitter a escala mundial y para Latinoamérica de atención a medios de comunicación. ¿Por qué? Porque México está en el Top ten de los mercados más importantes para esta red social, porque las elecciones del 7 de junio serán las primeras con la app Periscope, porque los latinoamericanos —no solo los mexicanos— estamos entendiendo muy bien la importancia de las redes sociales.

“Estas son las elecciones de Periscope, imaginate la noche de la elección que antes el candidato esperaba a que transmitieran su conferencia en Tv; si no se quiere esperar a que salga en la televisión, va a agarrar su Periscope y va a emitir su opinión en vivo”, comentó en dicha reunión Santiago Kuribreña, director de Media de Twitter para México.

La red social tiene muy claro otro objetivo: convertirse en el espacio digital donde los usuarios vean el mundo con los ojos de otros a través del video en vivo que permite dicha app. Con la llegada de Periscope al sistema Android, el número de personas que pueden enviar video en vivo ha crecido enormemente, y Twitter sabe que ahí está el futuro de su negocio.

“Tenemos un equipo en Dublín que está pendiente de esas conversaciones, de cuando algo pasa y se hace viral, y verifican qué tan real y orgánica es esa conversación; para nosotros es muy importante que nuestra plataforma sea respetuosa”, aseguró Katie Jacobs, vicepresidente Global de Media de Twitter.

Y es que esta red social es una plataforma que empodera al usuario para que cree contenidos, los comparta, los viralice y los haga relevantes para la sociedad digital, por eso la importancia de ser más cuidadoso con lo que se hace trending, que con campañas políticas es más evidente el uso de esos llamados bots por parte de los políticos, que se encargan de crear tendencias. Pero es ahí donde la madurez de los usuarios poco a poco exigirá más contenido real y menos basura convertida en trending topics. Prepárense para el final de una elección muy tuitera y el principio de lo que veremos en 2018.

fernando.santillanes@milenio.com

http://twitter.com/santillanes