Pixeles

De 140 caracteres a 25 segundos

Esta semana estuvo en México Guilherme Ribenboim, VP de Twitter Latinoamérica, para hablar de los nuevos retos de esta red social que está a punto de cumplir 10 años y —que a pesar de que algunos sienten que ha sido más tiempo el boom de escribir mensajes cortos— en esa década ha logrado cambiar el panorama tecnológico, no solo del microblogging sino de los medios de comunicación en general, los políticos y las grandes marcas, que han tenido que adoptar como tendencia la creación de contenidos muy creativos y más cortos, los cuales exigen las nuevas generaciones de consumidores que hoy en día forman parte de las audiencias digitales.

Ahora Twitter tiene un nuevo reto ante la caída de sus seguidores en algunos mercados, como el estadunidense, que han criticado duramente las estrategias de la compañía, obligándola a cambiar de CEO, regresar a esa silla a su fundador Jack Dorsey y tratar de encontrar cómo hacer dinero, tener followers corporativos que inviertan en la firma y, de paso, ser lo suficientemente cool como para competir con Snapchat y otras redes que hoy en día los millennials adoran.

Pero no es el caso de Latinoamérica y México. Aquí Twitter ha crecido, se ha fortalecido y, al parecer, nuestro país se convertirá en el mercado más fuerte de la región este 2016.

Los 140 caracteres están migrando al video, un video que debe ser igual de concreto y creativo como son esos mensajes cortos. De acuerdo a Ribenboim, en México hay 34.5 millones de personas que están en Twitter o ven contenidos de la red social, aunque no tengan un nombre de usuario y contraseña.

De ellos, 80 por ciento son usuarios en teléfonos celulares y de ahí 88 por ciento lo que más consume en Twitter es video.

Éstos son cortos, de no más de 25 segundos, que buscan —como lo hicieron los 140 caracteres hace diez años— cambiar la forma en la que se hace y se consume el entretenimiento, las noticias, los mensajes personales. Todo.

Vine, otra red social propiedad de Twitter, ha tenido éxito con sus videos de seis segundos, pero al final estos están dirigidos a una audiencia juvenil muy específica y no al mundo tan diverso que es Twitter; sin embargo, la tendencia es esa: videos cortos y contenidos virales, información en unos cuantos segundos.

El equipo de Twitter México afirma que combinar una campaña de publicidad de Tv con Twitter genera que esa campaña logre un mayor impacto, una mayor viralización. Un gran ejemplo de la combinación de nuevas y viejas tecnologías que juntas se benefician y refrescan mutuamente.

Twitter no está viejo, ni agotado. En nuestro país es esa red social donde te enteras del minuto a minuto, no de las vacaciones de tus amigos. Y eso es el punto importante de ella, que logra comunicar en segundos la información más relevante y, por eso, si nosotros los medios de comunicación logramos entender esa nueva dinámica que pareciera efímera por su inmediatez y creamos contenidos rápidos y creativos, no estaremos destinados al olvido millennial. Al contrario, podremos adelantarnos a la nueva tv, donde los programas no duren ni 15 minutos y la información sea tan condensada, pero completa, que saber todo lo necesario para salir bien informado de casa sea cosa de un tuit, escrito o en video. Nos vemos en 25 segundos.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes