Pixeles

Cuando Twitter apagó la Tv

Ayer millones de usuarios de Twitter vieron el inicio de lo que, creo, será el futuro de las redes sociales  y del reporte de noticias en vivo.

Todo comenzó hace un mes durante el famoso festival anual de música, cine, videojuegos y cultura geek en Austin, Texas, SxSW o South by Southwest, ahí una app reventó Twitter.

Meerkat se convirtió en la sensación de cientos de personas que, gracias a ella, transmitieron en vivo videos que se tuiteaban de manera automática para que todos sus seguidores pudieran ver el streaming.

Pareciera algo viejo. Nada novedoso. Y es que desde años existen páginas y apps como Ustream, que hacen exactamente eso, transmitir video en vivo, pero esta app lo hizo más fácil, más orgánico, más adictivo y más viral.

Durante semanas pareció que Meerkat se uniría de manera natural con Twitter, pero esta red social no lo pensaba así. De repente decidió quitarle a la app ciertos privilegios de programación para no permitirle acceder a datos de usuarios y limitar su interacción con seguidores.

Todo tenía una intención. Twitter había comprado desde hace ya varios meses, por un monto, que ha trascendido de manera no oficial, de 100 millones de dólares, Periscope, una compañía que diseñó una app que también permite la transmisión en vivo de video y que al parecer la red de los 140 caracteres no tenía pensado lanzar tan rápido sino hubiera sido porque Meerkat le estaba comiendo el pastel. 

Durante algunos días permitió alrededor del mundo a ciertos influencer y VIP’s un acceso previo para probar su nueva adquisición, pero ayer decidió ponerla en la app store (por el momento solo disponible para iPhone) y parecía Navidad para los tuiteros.

En las primeras horas cientos de usuarios empezaron a descargarla y a transmitir en vivo todo tipo de contenido, el cual no necesariamente vale la pena, más eso no es culpa de la app, pero de repente un incendio cambió para siempre a Twitter.

Un edificio en East Village, Manhattan, comenzó a incendiarse y luego colapsó, lo que causó la movilización de más de 140 bomberos al lugar. Antes de que CNN, NBC, Reuters o cualquier cadena de televisión pusiera una imagen en vivo del incendio, tuiteros comenzaron a transmitir el video en vivo desde el lugar o azoteas cercanas, dejando a la televisión como una tortuga contra una liebre llamada Periscope.

Si bien YouTube se ha convertido en ese lugar donde el periodismo ciudadano en video ha encontrado su meca y los medios corremos ahí siempre a buscar qué ha subido la gente para tener imagen de todo tipo eventos, marchas, accidentes, atentados o lo que sea que queramos transmitir y no tenemos imagen, la inmediatez del video en vivo en una red social es algo que nunca habíamos visto y experimentado con tal magnitud.

Tal vez fue la novedad de una nueva app, tal vez fue el SxSW y Meerkat, pero lo que sea que despertó la fiebre de hacer streaming en vivo para Twitter ha replanteado lo que es cubrir en vivo cualquier evento noticioso, pues ahora los medios tradicionales, la Tv como la conocemos tiene un competidor de 280 millones de reporteros, que con un click transmitirán en tiempo real y con la posibilidad de interactuar con sus tuit-televidentes sin intermediarios. Así que si tienen Twitter, ahí se ven.

 

fernando.santillanes@milenio.com

Twitter: @santillanes