Pixeles

Sundance virtual

Este año el festival de Sundance le dio gran espacio a una nueva forma de ver y hacer cine. La realidad virtual se apoderó de Park City, donde más allá de los VR y cortometrajes, algunos creativos diseñaron experiencias que no solo consistían en viajar mediante unos lentes a otro país o mundo, sino que la interacción con objetos, naturaleza y otros elementos —combinados con la tecnología— lograron el primer festival de cine de realidad virtual en la historia.

New Frontier es el nombre de esta parte del festival de Sundance, que con más de 30 cortos o productos para realidad virtual logró que los reflectores de críticos y cinéfilos iluminaran una nueva tecnología que sin duda ya está cambiando el mundo del entretenimiento.

Algunos ejemplos son las experiencias como The Martian, que lleva a los usuarios a vivir en carne propia la historia del filme, como si fueran parte de la película dirigida por Ridley Scott, o entrar a mundos literarios como el de Leviathan, de Scott Westerfeld, que gracias a la combinación de tecnologías y estudios como 5D Global Studio, Intel and Unity, lograron llevar física y virtualmente a los asistentes de Sundance a los mundos de esta famosa trilogía.

En los ojos de los animales fue otro producto de realidad virtual que utilizó un diseño de visor, en forma de una gran pelota, para llevar al público a ver y caminar en primera persona como si se convirtieran en animales como libélulas o búhos, creando sensaciones inimaginables sin la realidad virtual.

Kiya, dirigida por la pionera del periodismo de realidad virtual, Nonny de la Peña, permite a los usuarios vivir una terrible experiencia de violencia doméstica, con la intención de concientizar al mundo sobre esta problemática.

Defrost es un corto de ciencia ficción para el Samsung Gear Vr, dirigido por Randal Kleiser —el mismo que dirigió la famosa película Vaselina— donde te conviertes en una persona que ha sido puesta en criogenia y despierta años después para ser curada de los males que la habrían matado y viviendo en un extraño futuro.

El terror también se apoderó del festival de cine con Sisters, una experiencia VR, donde mientras estás sentado en un cuarto que parece sacado de la película El Aro, un par de muñecas comienzan a producir extraños sucesos paranormales que requieren del movimiento del usuario para llegar al final del corto, que créanme, es de lo más escalofriante que he podido experimentar a pesar de estar diseñado con gráficos que parecieran de XBOX 360, nada fotorrealistas, pero que al estar inmerso totalmente con los visores de realidad virtual se convierte en una verdadera pesadilla.

Para vivir muchas de estas experiencias no tienes que ir a Sundance, afortunadamente hay una app para android que te permite verlas con una cardboard, y si tienes un Samsung Gear Vr, hay otra app: Milk VR, donde hay una selección de varios cortos, así que ve, bájalas y experimenta lo que ya es hoy el futuro del cine.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes