Pixeles

Revolución "geek"

En los últimos años se ha hablado mucho del futuro de todo: de las empresas, de las industrias, del entretenimiento, de la salud, etcétera. El papel que la tecnología juega en la transformación de esos ámbitos más allá de lo que se dice, es la cuarta revolución industrial relacionada con la robótica y la automatización de procesos, es el de la innovación y el desarrollo de inteligencia artificial (IA), que son lo que realmente lidera esta evolución.

El problema de todo esto y de temas como el internet de las cosas, IA, robots y apps, es que para muchos aún son meros conceptos que no se convierten en soluciones tangibles, en algo que puedan tocar, usar, aprovechar para el día a día, no por falta de recursos o disponibilidad de estas tecnologías, sino porque simplemente a veces es difícil tener a alguien que te explique cómo usarlas, qué beneficios te dan y dónde conseguirlas. 

Las convenciones y ferias de todo tipo de industrias normalmente sirven más para hacer negocio, comprar y vender, que para descubrir cómo hacer algo de forma distinta, y está bien, pero también es importante la creación de foros que aporten más que una oportunidad de negocio: aprender, conocer y empoderar a los asistentes para hacer realmente un cambio. 

Todo esto sale a colación porque la próxima semana, el 11 de octubre, la Coparmex realizará un foro que pretende acercar la tecnología, las experiencias de negocio geek, de nuevas ideas y formas de hacer una empresa a nuevas generaciones que asistirán al Innovation Business Forum o IBF 2016, pero que no van a buscar un socio o quién les compre o distribuya un producto, sino que van a aprender.   

La idea de este foro que, por cierto, es de los pocos en México que junta a tantos directivos de empresas tecnológicas para un solo día de conferencias, es lograr que a los asistentes, literalmente, se les prenda el foco, tengan un Eureka en los keynotes, y puedan transformar sus empresas o crear nuevas basados en los consejos y experiencias de otras compañías y, claro, la inspiración de expertos en negocios, pero también en innovación. 

Entre las conferencias que más llaman la atención está una que toca el coco de cualquier negocio hoy en día y es saber los ingredientes para una publicidad exitosa en redes sociales. Así se llama la plática que dará Jorge Ruiz Escamilla, CEO de Facebook México, en la cual, esperamos, dé información realmente útil para que esa pequeña y mediana empresa, no solo las grandes corporaciones, puedan aprovechar la gran comunicación y poder que tienen las redes sociales de dar un tiro de precisión en publicidad y no creerle todo a la infinidad de empresas e influencers que, muchas veces, cobran por nada y no se gana pensando que todo es cosa de mandar un tuit o un post en Facebook, mientras que hay decenas de herramientas, no solo para publicitar, sino para crear empresas dentro del mismo Facebook.

Otra conferencia interesante será la de Francisco Sordo, CEO de Uber México y el Caribe, que tratará de identificar modelos de negocio innovadores que transformen y rompan paradigmas para responder eficazmente a las necesidades y expectativas de los clientes.

Son muchas más conferencias que pueden consultar en coparmexinnovacion.com, si son emprendedores, empresarios, curiosos o solo geeks. Pueden tener la oportunidad de darle un vistazo a este foro de innovación, que ojalá se hicieran más de este tipo en el país, para que se impulse no solo el conocimiento, sino la creación de nuevas empresas que, créanme, es lo único que puede salvar a este país; no es papi gobierno dando todo, es —como dice Satya Nadella, CEO de Microsoft— “lograr que la tecnología empodere a todos y logremos un verdadero cambio”. Una nueva revolución industrial de la mano de los geeks.

fernando.santillanes@milenio.com

Twitter: @santillanes