Pixeles

Periodismo virtual

La semana pasada, en este mismo espacio, hablamos de cómo Apple entraba a la realidad virtual, presentando dos videos musicales: uno de U2 y otro de MUSE, en la app Vrse, de Chris Milk, que sin duda se ha convertido en el hub de contenido virtual más importante en este nuevo terreno y que se puede ver mediante visores como el Samsung Gear VR y Cardboard de Google.

Pero no todo es entretenimiento. La ONU ha coproducido ya contenido en realidad virtual para mostrar cómo viven refugiados sirios. VICE experimentó también con el reporte y seguimiento a una protesta en Nueva York, y poco a poco los grandes periódicos en el mundo se han empezado a subir a esta ola de tecnología.

The Wall Street Journal (WSJ) presentó hace una semana un reportaje en 360 grados sobre Sarah Lane, bailarina solista del American Ballet Theatre, y produjo un recorrido virtual por los 21 años del Nasdaq, creando un espacio especial en su sitio web, donde además de estar alojados estos contenidos —que también se pueden encontrar directamente en la app para android e iOS del WSJ— tiene las instrucciones detalladas para poder entrar a esta nueva realidad, a este nuevo periodismo virtual.

Pero The New York Times (NYT) fue un paso más adelante y creó una app para su nueva división de periodismo en realidad virtual.

Sí, todo un equipo que ha empezado a trabajar de la mano de Vrse para que los reportajes, esas grandes historias, puedan no solo ser leídas o vistas en fotografías y videos por sus usuarios, sino que sean transportados literalmente a donde ocurrió la noticia de una manera que hasta hace poco era imposible.

Además de la creación del contenido, NYT implementó una ingeniosa campaña de marketing entre sus suscriptores, que recibieron el domingo un Google Cardboard para que de inmediato puedan entrar y vivir esta experiencia.

El reportaje "The Displaced" (los desplazados) fue el primero del Times que fue más allá del periodismo 360, que rebasa eso de hacer una misma historia para web, impreso y video (Tv). Este reportaje lleva al lector —y al decir lleva es literal con la realidad virtual— en medio de lugares donde tres niños que han dejado sus pueblos, sus países, sus hogares a causa de la guerra cuentan —como si estuvieran al lado nuestro— los estragos de los conflictos en Ucrania, Siria y Sudán.

La realidad virtual y una nueva narrativa ejecutada a la perfección por Milk hace que si un reportaje escrito o en televisión te impacta, en realidad virtual te estremezca, te lleve a sentirte un desplazado más, a vivir el dolor de estos niños que representan, sin duda, nada más un pedacito de lo que millones de desplazados han y siguen sufriendo.

Para Jake Silverstein, editor de NYT Magazine, esta nueva forma de hacer periodismo puede ser crucial para contar una historia. Con el respaldo de VIP's como Arthur Sulzberger, David Perpich y Sam Dolnick, Silverstein aseguró a Recode en el evento de lanzamiento de NYTVR que esto no es solo un experimento de hacer algo cool, sino que ven también la posibilidad de negocio y que en algún momento les deje una ganancia económica.

Si pueden entren al canal de YouTube de Vrse; aunque no tengan un visor de realidad virtual podrán moverse con su mouse por The Displaced, vivir una nueva forma de ver las noticias, de estar en ellas y serán de los primeros en probar el nuevo periodismo del siglo XXI, un periodismo que podría cambiar para siempre a nosotros, los medios de comunicación.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes