Pixeles

'Nube' secuestrada

Ayer llegó a mi oficina uno de los miembros del equipo de MILENIO Televisión con una gran preocupación: lo habían asaltado pistola en mano. Le robaron su teléfono, y además los ladrones le hicieron una exigencia extra: "Desbloquea tu teléfono".

Sin dudarlo, puso su clave y les dio su iPhone 6 listo para ser usado. Los delincuentes huyeron, y él, tras el susto, logró llegar a una computadora y entrar a iCloud para hacer el borrado remoto del dispositivo.

Tranquilo con la orden enviada al iPhone para borrar todo el contenido, acudió a una Agencia del Ministerio Público para levantar su denuncia. Pero la pesadilla apenas comenzaba...

Días después, y ya con una nueva tarjeta Sim en otro teléfono, recibió llamadas de los ladrones, quienes le exigían que borrara el iPhone, que tenían sus datos personales, y lo comprobaron dándole nombres y teléfonos de contactos, la dirección de su casa y, obviamente, sabían su número de teléfono.

Asustado, decidió llamar a los números del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; allí le dijeron que no se preocupara y que eran simples llamadas de extorsión. Registraron los números de donde le llamaban. Le llegaron decenas de mensajes con amenazas y llamadas de otros números.

Al final le preguntaron si por un iPhone se iba a arriesgar así. No contestó ningún mensaje ni llamada, pero al parecer algo falló en el borrado del iPhone. A pesar de que llegó la notificación de que el dispositivo había eliminado toda la información de forma remota con éxito, la noche del miércoles empezaron a llegar correos electrónicos con advertencias de intentos de acceso a sus cuentas de correo.

Cambió su contraseña de correo, revisó que estuviera borrado el iPhone y desconectó de la red su iPad; sin embargo, de repente un correo más llegó: su ID de iCloud había sido cambiado y también su contraseña.

Después de todo lo que hizo, no pensó en cambiar esa contraseña, y además ¡cómo lo podían tener si había borrado el iPhone!

Su cuenta fue eliminada y su nube fue secuestrada. Lo peor es que al tener vinculados varios dispositivos a su cuenta de respaldo, su Macbook fue bloqueada remotamente y, por ende, secuestrada cibernéticamente.

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos dejó sin soporte técnico por teléfono a este usuario, quien, sin poder hacer mucho más, perdió no solo su iPhone 6 sino toda su información. Además, tiene miedo de saber que alguién puede tener acceso a toda la información que almacenaba en la nube.

No fue un hackeo a una celebridad ni le pidieron dinero (hasta ahora) por desbloquear su computadora, pero la pregunta es: ¿qué falló en el borrado remoto?, ¿cómo lograron mantener sus datos y borrar su cuenta de iCloud? No hay una respuesta concreta.

Por todo lo anterior, hay que tener cuidado con dos asuntos: primero, saber que ahora hay una nueva modalidad en los asaltos, que incluye pedir que se desbloquee el teléfono, y, segundo, si tienes toda tu vida en las nubes, que sin duda son seguras, un robo físico del dispositivo puede arruinar todo. No solo hay que cambiar una contraseña en casos como este sino todas las que se tengan y denunciar.

Veremos si hay una solución a este robo, si es posible recuperar el control de la cuenta, o si simplemente esta nube ya está perdida para siempre.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes