Pixeles

Los pixeles virtuales del E3

Esta semana Los Ángeles, California, se convirtió una vez más en la capital gamer con otro E3, la convención de videojuegos más importante del mundo, que de nuevo puso en el ojo del mundo tecnológico a la realidad virtual.

Y es que con más títulos para VR, presentados por Playstation, la tendencia a crear versiones de juegos con esta tecnología es una realidad que está obligando a los desarrolladores a buscar nuevas formas de atrapar a los gamers, metiéndolos en esos mundos que antes solo veías en la televisión y que hoy los visores permiten ser parte de la acción.

Xbox —aunque no presentó mucho de realidad virtual— sí adelantó que con Project Scorpio, su nueva consola Xbox One con mayor capacidad y rendimiento gráfico, espera poder entregar experiencias de VR en mucha más alta resolución y calidad que los contenidos actuales que saldrán al mercado en unos meses.

Y es que quien lleva mano en esta carrera por los gamers que quieren vivir en otros mundos es Playstation, que para octubre lanzará al mercado su visor de realidad virtual junto a decenas de títulos que espera logren iniciar el ecosistema para el desarrollo de más contenidos en este formato.

El éxito inicial de su plataforma, creo, lo tiene asegurado, pues este E3 todo mundo quería probar juegos como Resident Evil 7, que tiene una versión en VR, y que para algunos periodistas, si bien los controles y algunas cuestiones de gameplay deben pulirse, la sensación, la experiencia terrorífica de estar dentro literalmente de este mundo de terror es algo que cambia por completo el concepto de jugar un videojuego.

Por otro lado Star Wars y Batman también estarán en la lista de juegos en realidad virtual para Playstation, pero no es la única compañía que está lista para la batalla.

Oculus Rift y HTC Vive son los otros grandes visores de VR que se espera puedan tener muy pronto versiones económicas y accesibles para todo mundo, que les permitan estar en este nuevo mercado con socios como Ubisoft que anunció juegos virtuales basados en Star Trek o "ponerte en las alas" de un pájaro con un juego-simulador que te convierte en ave o que tal ser el personaje principal del famoso juego Fallout.

Esta tecnología está corriendo a pasos agigantados, los dueños de un Samsung Galaxy S6 o S7 hoy pueden entrar a experiencias no tan detalladas o hiperrealistas como las que ofrecerán estos productos presentados en E3, pero hoy ya es posible entrar al mundo del famoso Minecraft con este teléfono y el visor Gear VR, algo que, sin duda, acerca más esta tecnología a cualquiera.

A diferencia del 3D —una tecnología que durante años se presumió como el siguiente gran paso en el mundo del entretenimiento casero y que acabó siendo un fracaso en las televisiones en todo el mundo— la realidad virtual sí tiene una gran oportunidad de triunfo, porque no es simplemente ver una película o un juego con más resolución o profundidad, sino que el engañar al cerebro con sentirte en otro espacio y tiempo, gracias a la tecnología, hará que toda una nueva generación de gamers empiece a vivir inmersa en mundos de píxeles, creando nuevas emociones y, por supuesto, modelos de negocio que pronto harán además de increíble al VR rentable.

Así que en este E3 la realidad virtual sí fue la sensación; sí es algo que no llegará en años sino en unos meses y que, les apuesto todos ustedes querrán, probar en una época que me atrevo a decir es de las más emocionantes que ha tenido la humanidad, por la gran oportunidad de ver el surgimiento de tecnologías que parecen de ciencia ficción y, afortunadamente, en pocos años o meses podemos tener en casa. ¡Vaya que si esta época es emocionante! Nos vemos en otra realidad.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes