Pixeles

Facebook: el buscador

Buscar es la acción más común que hace cualquier usuario de internet. Busca noticias, una palabra o una dirección. Busca, busca y busca: en Google, en Twitter, en Yahoo, en todas partes, pero el lugar donde era más difícil buscar información —que los mismos usuarios generan— era Facebook.

Desde ayer la red social con el mayor número de miembros en el mundo abrió su plataforma para que los usuarios puedan encontrar qué están diciendo otros sobre cualquier tema, ello en tiempo real.

Antes de esto, hacer una búsqueda en Facebook se limitaba a encontrar algunos hashtags en conversaciones de amigos, de amigos de amigos, de personas cercanas, pero no permitía tener un panorama más completo de un tema y su reacción en esta red social.

El cambio introducido ayer por la compañía de Mark Zuckerberg permite ver los posts que hayan sido marcados como públicos por los facebookeros y así acceder a la información que antes era casi imposible saber, como el número de menciones o posts que se están generando sobre un tema o quién en general está hablando sobre éste.

Ello puede cambiar el paisaje digital de Facebook por completo, pues hasta ahora las noticias virales se hacían en Twitter, donde los personajes relevantes reaccionan y es más fácil encontrar esas respuestas por la plataforma abierta de los mensajes, pero en Facebook, digamos, era más enredoso saber quién, cómo y cuándo se hablaba de ciertas cosas.

Esta nueva función —que por el momento solo está disponible si cambias la preferencia de idioma de tu perfil a inglés de EU— permite no solo acceder a una búsqueda de posts específicos sobre un tema, personaje o lugar, sino a una gama mucho más completa de elementos como fotografías, videos, páginas dedicadas e incluso una Timeline —al estilo de Twitter— con los comentarios más recientes, lo que sin duda pone a Facebook en clara competencia con la red social de 140 caracteres en la carrera por ser el foro que genere más conversaciones en tiempo real y se descubran comentarios de otros usuarios que tal vez no pertecen a tu círculo de amigos, pero que puedan iniciar la viralización de un tema.

El cambio crea un banco de datos, al que solo Facebook podía acceder y que ningún buscador puede ofrecer, permitirá encontrar información, videos o imágenes, que muchas veces solo se hacían conocidas o virales en función de que alguien entre tus amigos los posteara o compartiera. Ahora se podrá monitorear en Twitter, Instagram u otras redes qué se está subiendo en tiempo real sobre algún acontecimiento.

Facebook sabe que ya no es suficiente una red social para saber lo que tus amigos y familiares piensan sobre un tema. Que los millennials están consumiendo noticias y que para que pasen más tiempo ahí deben de descubrir cosas fuera de ese primer círculo de amistades cibernéticas; esta es una gran oportunidad para ser el mayor buscador de información y noticias que exista. Veremos si lo logran y esperemos que muy pronto lo abran a todos los usuarios, porque esta podría ser la nueva era de la primera gran red social.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes