Pixeles

El sueño de Google

La realidad virtual se ha convertido en el pan nuestro de cada día en el mundo de la tecnología, y Google, durante una conferencia de desarrolladores, no tuvo miedo en decir que para ellos es su sueño.

Daydream es el nombre de la plataforma para desarrolladores que pretende convertirse en la punta de lanza de los contenidos en realidad virtual y es que hasta ahora los visores, los cortos, los documentales, los juegos, en fin, todo el contenido en realidad virtual no es fácil de producir y con esta nueva herramienta lo que Google pretende es democratizar más esta tecnología.

Para usar la realidad virtual no se necesita un gran equipo, solo un teléfono celular, y Google ha anunciado que marcas como Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel están ya listas para que sus dispositivos sean los primeros en tener la capacidad de que gracias a Daydream todos entremos de lleno a esta tecnología.

Pero además no solo es la llave para hacer los contenidos, pues también están desarrollando un visor y un control VR, ya que una cosa es meterte a ver un contenido en realidad virtual y otra vivirla.

Por lo poco que mostraron este control es una combinación al del Wii y al del nuevo Apple Tv. Lo que pretende Google es que cuando estés en esta Matrix puedas interactuar con los contenidos y, literal, tocar los objetos de pixeles.

Hay muchos que creen que esto puede ser hasta cierto punto peligroso, por el poder de inmersión que tiene la tecnología virtual y tal vez tienen un poco de razón, pues al final del día es la primera vez que la humanidad tiene una posibilidad real de escaparse de la realidad sin que tomes un sustancia ilegal y alucinógena, sino tecnología y bites de información tan reales que te hacen irte a otro mundo.

El periodismo en VR también es otra nueva rama de esta tecnología, The Wall Street Journal, USA Today, CNN y muchos otros, abren sus divisiones de producción en este formato que no solo muestre la realidad sino te transporte incluso por el tiempo, como el caso de CNN que ha subido contenidos en donde, por ejemplo, habla de la caída del muro de Berlín y en vez de solo mostrar videos realiza una recreación en la que eres una persona más frente al muro viéndolo caer.

El sueño de Google es el nuevo opio geek, sin duda se puede convertir en la mejor manera de hacer los sueño realidad, de lograr hacer que todo sea posible y que entremos a una nueva era tecnológica en la que los smartphones, no solo son esa herramienta de comunicación y entretenimiento en una pequeña pantalla, sino que el pasaporte a estos nuevos mundos que además pronto, serán rentables, monetizables y generen un nuevo negocio derivado de otra realidad.

 fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes