Pixeles

El video más odiado en YouTube

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que junio sería el mes del Orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), para así apoyar la diversidad y la tolerancia para esta comunidad.

Desde hace varios años el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay, y ante todo esto y la terrible matanza de Orlando, YouTube decidió producir un video llamado "Orgulloso de ser" (Proud to be), compilando decenas de videos de usuarios hablando de su preferencia sexual, orgullosos de ser homosexuales, bisexuales, transexuales etc, contenido que en pocas horas se hizo viral.

El video llevaba, hasta la noche de este jueves 23 de junio, 7 millones 923 mil vistas en el portal. Pero su viralidad no es necesariamente positiva, y es que, aunque se puede pensar que tal vez muchos usuarios de YouTube son millennials, así como que su capacidad de inclusión y tolerancia es superior a otras generaciones, por lo que este tipo de videos tendría una reacción positiva en la plataforma, lo cierto es que "Proud to be" lleva 223 mil no me gusta contra 169 reacciones positivas.

El contenido llegó a tener más de 200 mil comentarios que, lamentablemente, eran en su mayoría de odio, de rechazo a materiales que, según algunos usuarios, "denigraba a la sociedad y a YouTube mismo".

Durante alrededor de 48 horas miles de personas se dijeron de todo, con posiciones radicales tanto en contra, como a favor, de que una persona sea libre o se sienta orgullosa de decir y mostrar abiertamente su preferencia sexual.

El comentario más usado y borrado cientos de veces por los que estaban contra el video fue "orgulloso de no ser un enfermo mental". Ante tal oleada de opiniones, que por varias horas se convirtieron en terriblemente ofensivas y hasta se llegó a algunas amenazas entre los que participaban en la discusión, YouTube decidió desactivar los comentarios para el video.

En una época en la que las redes sociales se han convertido en la mejor arena de la libertad de expresión y en la que YouTube ha sido fundamental para la difusión de videos que denuncian abusos, injusticias, imagenes sin censura que no se transmiten muchas veces en ningun lado, el tema de aceptar ser gay, de respetar a quienes deciden decirlo abiertamente, fue el mejor ejemplo de la intolerancia de los usuarios, que muchos de ellos, escondidos en el clásico anonimato de estas tecnologías, atacaron y denigraron a los que defendían su preferencia sexual, a quienes sin ser gays, lesbianas, bisexuales, apoyan a esta comunidad y de plano la plataforma mejor apagó la conversación.

Es triste que hoy día la discusión de un tema que debería de ser abierto, aceptado por la sociedad, tolerado y respetado, pueda llegar a causar tanto odio en internet.

No soy gay, pero muchos de mis mejores amigos lo son, parejas que tienen hermosas familias con hijos, que se aman sin miedo a nada ni nadie, y algunos intolerantes me han dicho: "Si tus hijos fueran gays, ¿lo aceptarías?" ¡Por supuesto que sí!, porque más allá de la Biblia, la ciencia, o lo que sea que crean y que implique que negarse a ser tú mismo está mal, creo que lo importante es lo que dice este video: "Estoy orgulloso de aceptarme como soy".

No solo es un manifiesto para la comunidad LGBT, es un manifiesto para cualquiera que quiera hacer y ser lo que quiera, sin miedo a la crítica, al escrutinio público o al rechazo, es un video que grita ¡acéptate, siéntete orgulloso!, y espero que ustedes lo sean con tolerancia, y sin el odio que mostraron los comentarios de un video que, a pesar de los no me gusta, lo que ahí se dice se quedará en la red para siempre.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes