Ganar, Ganar

El gozo se fue al pozo

Cuando apenas nos estábamos calmando del intenso ruido que causó la detención del Sr. Joaquín Guzmán y toda la telenovela que hubo alrededor, como cubetazo de agua fría cayó en los círculos oficiales del país, sobretodo aquí en Coahuila, la detención en España, del Ex Gobernador y Ex Presidente de PRI, Humberto Moreira, y digo que como balde de agua congelada, pues nadie lo esperaba, siempre estuvieron muy confiados que con solo estar lo suficientemente lejos de Estados Unidos, no habría problema, pues ya en México, hasta lo habían declarado inocente de todos los malos manejos financieros.

Pero más sorpresivo es que a diferencia de los círculos oficiales, en la ciudadanía, obviamente, la no controlada a base de billetazos, fue un sentimiento de alivio, las redes sociales estuvieron y siguen muy activas con el tema, los comentarios en general es que por fin alguien, pone el dedo sobre la penosa situación en que se encuentra el Estado, dado que quieren cubrir el saqueo y la quiebra financiera con demagogia barata, cuando es obvio el escenario.

Nadie duda de que el Prof. fue muy activo y hábil, sabía muy bien lo que hacía, tenía todos los hilos, desarrolló un aparato electoral con el que tenía total control de las elecciones, repartió billetes a manos llenas, construyó mucha infraestructura, pero lo que sí nunca se le dio, fueron las cuentas, muy al estilo de Echeverría, quien en 1973 corrió al Secretario de Hacienda  y le dijo que las finanzas se llevaban en los Pinos y ahí empezó el desastre económico en el país, igual que aquí en el Estado.

Para nadie era un secreto sus aspiraciones, financió campañas electorales estatales y la presidencial, para con ello llegar a dirigir al PRI, y finalmente para amarrar todo, dejó a su hermano como Gobernador. Como todo lo anterior cuesta muchísimo dinero, convirtió la Secretaría de Finanzas en el SATEC, un organismo intersexenal para el manejo de las finanzas.

Lo increíble es que fuera España y no México, quien junto con Estados Unidos, vinieran a revindicar a los habitantes de Coahuila, estamos cansados de la diarrea verbal de todos los días y del encubrimiento sistemático del clan en el poder, ¡¡Cuentas no Cuentos!!


feroyo@hotmail.com