Ganar, Ganar

La deuda de la vergüenza y el cinismo

Esta semana los altos funcionarios del Estado, celebraron con bombo y platillo, la renegociación de la vergonzosa deuda estatal, si, la que el Gobierno del hermano del actual Gobernador, nos dejó en 2011, por 36,509 millones de pesos; dinero del que por cierto no nos han querido informar donde fue a parar, incluso con un gran cinismo, hace unos meses nos indicaron que se les habían “extraviado” comprobantes por  18,000 millones de pesos, esto además de reservar la información hasta el 2019.

Si, la deuda de la vergüenza, la deuda que nos había adelantado el desarrollo más de 20 años, como nos dijo el ex Gobernador Torres, prófugo por cierto, en su último informe.

La deuda de las innumerables mentiras y de la que nos piden, le demos vuelta a la página, que ya miremos al futuro, claro quién nos lo pide, son quienes fueron beneficiados por ella.Informan que la renegociación asciende a casi 37,000 millones de pesos.

A lo largo de estos años, 2012-2015, hemos pagado más de 10,000 millones de pesos de servicio de esa deuda, si, así como lo oye, más de 10,000 millones de deuda, más del 25 por ciento de su total.

Y ahora con gran alegría nos dicen que en lugar de pagar 270 millones de intereses mensuales, “solo” pagaremos 170, eso, si eso es no tener...….

Me queda claro que lo único que están haciendo es hipotecando  al Estado, otros años más, con tal liberar recursos, o como se dice, la están pateando.

Irónicamente, este gobierno estatal, que se dice social y no le importa la deuda, el CONEVAL, organismo que mide el desarrollo social, lo desnuda, pues en su último informe de la pobreza en México, Coahuila es de los 8 estados donde se incrementa el número de pobres, con casi 100,000 personas; 24 estados la redujeron.

Por ultimo pregunto, ¿Cuántos de los funcionarios estatales y miembros del Congreso que han defendido la deuda como Niños Héroes enarbolando la bandera, se atreverían a reunirse en el estado de Texas, si, en Estados Unidos, a escuchar de las propias autoridades norteamericanas, los juicios que del lado del Rio Grande, si se están llevando a cabo en relación a la deuda estatal?, lo digo, por aquello que no los dejen regresar, conste, es pregunta


feroyo@hotmail.com