Ganar, Ganar

Más que competitividad, falta voluntad

Hace unos días el Gobernador del Estado hizo unas declaraciones respecto a que a la Laguna le hace falta competitividad para poder atraer inversiones importantes, que por eso se van a otras partes del Estado, especialmente a la región sureste, llámese Saltillo. Sin duda, tiene razón, sin embargo habría que analizar el porqué.
Durante estos  últimos ocho años la promoción y atracción de inversiones ha sido NULA, incluso es Vox Populi que el Gobierno del Estado, boicoteo y reoriento inversiones que de alguna manera tenían interés en  la Laguna, ofreciendo mejores incentivos en otras regiones. Adicionalmente, la infraestructura de la región sufrió un deterioro muy importante durante estos mismos ocho años, periodo donde vimos como la capital del Estado tuvo inversiones muy importantes en  vialidades, parques industriales, conectividad, servicios en general, etc., dándose el lujo de construir un distribuidor vial de más de Mil Quinientos Millones de Pesos. Adicionalmente a la falta de competitividad y voluntad, aquí sufrimos la ineptitud, por decir lo menos, de un gobierno municipal absolutamente sumiso al Ejecutivo Estatal; un Alcalde sin brújula y un Director de Promoción Económica, que lo único que decía es que no tenia presupuesto para trabajar, así ni como.
Qué bueno que el Ejecutivo  estatal ponga el dedo en la llaga, pues ya con anterioridad nos había sorprendido con declaraciones como de que “en Torreón estábamos a toda madre” o de que, “haría de Torreón la ciudad más importante del norte del país” Lo irónico de todo lo anterior, a pesar de todo lo anterior, el partido gobernante perdió la capital Saltillo así como varias ciudades importantes, quedando Torreón como el único bastión Moreirista, con Miguel Riquelme, como la única cabeza del grupo. Esperemos que este cambio, de señales políticas haga que se pongan la “camiseta” y le den a la Laguna, la atención que nos merecemos. Sin duda falta competitividad, pero lo que más falta, es voluntad de hacer las cosas.


fernando@royo.mx