Ganar, Ganar

Y la capacitación, ¿Cuándo?

Finalmente y sin cantar victoria, podemos decir que empiezan a llegar algunas inversiones que no sean tiendas de autoservicio, chicas o grandes; esta semana se hicieron dos anuncios importantes, una del sector autopartes, en el Municipio de Matamoros y otra menor del ramo alimenticio en Torreón, claro que las aplaudimos, quien quiera que haya sido el gestor, llámese Torreón, Matamoros, Coahuila, FOMEC, merece nuestra felicitación, después de tantos años de promesas y mentiras, anuncian dos en una semana.

Yo sé que me dirán que hay una coreana también de autopartes que anunciaron hace ya algún tiempo y que ya está contratando personal, pero todavía no entra en operación.

Sin duda es un gran avance, pues el perseguir una gran armadora, creo yo sigue siendo un sueño guajiro, pues ni siquiera tenemos la infraestructura para lograrlo, ya en esta columna habíamos comentado, que deberíamos perseguir a las pequeñas y medianas empresas del sur de Estados Unidos, que dada la cercanía, sería muy viable lograrlas convencer, aunque las cosas con Texas no están en su mejor momento para mandar una delegación de primer nivel.

Lo que sí es posible también y dada la saturación que ya existe en Nuevo León,así como en el sureste de Coahuila, es el atraer empresas de autopartes que perfectamente pueden surtir ese mercado desde aquí,así como a las empresas localizadas en el pujante bajío.

Sin embargo dada la prolongada sequía de inversiones que por años sufrimos, la mano de obra calificada de la región,así como la gran cantidad de losegresados que optaron por buscar oportunidades fuera, empieza a ser un grave problema.

Hace unas semanas se realizó en Monterrey un foro para analizar la falta de gente capaz, pues empiezan a sentir esa escasez y eso que son una potencia industrial, con gran cantidad de Universidades y Tecnológicos, donde egresan alumnos muy competentes.

En Torreón y la Laguna, no podemos poner en riesgo a la planta industrial ya establecida, exponiéndola al famoso pirateo, pues si existe un gran activo en las empresas, es el personal capacitado. Así que pues, URGE la coordinación con las universidades para preparar más y mejores egresados, no se vale esconder la cabeza.


feroyo@hotmail.com