Ganar, Ganar

Texas, España, Peña, Chapo y Moreira

Vaya manera de abrir este ya caldeado 2016, pero sobretodo esta última semana, después de la detención de Humberto Moreira, el mundo político se cimbró de una manera muy importante, a favor y en contra y aunque ya recobró su libertad, condicionada, el resto del proceso lo seguirá en España, pues se le retuvo su pasaporte.

No sabemos a ciencia cierta qué tan grave es la acusación, pues lo de los 200,000 Euros, realmente fue de risa, tan de risa, que lo solventó de inmediato, de igual manera presentó un documento de la PGR, donde se niega su asociación con algún grupo delictivo, por lo que supongo, probablemente el caso, por lo menos en España, terminará pronto.

Se sabe también que los americanos estuvieron en contacto con las autoridades españolas, pues ellos ya llevan algunos años de ventaja, investigando los movimientos de dinero público de Coahuila a manos de personas muy cercanas al Profesor.

De lo anterior surgen dudas, ¿por qué el silencio y la negativa de las autoridades de Coahuila, en reclamar dichos dineros?, pues son cantidades muy importantes para ser de los implicados. Segundo, la contratación de la deuda del Estado, que es mayor a 36,000 millones de pesos, no acaba de quedar clara, falta información. Tercero, el Gobernador, hermano del Profesor, reserva la información de la deuda, o sea, nos la oculta.

Cuarto,nos informan las autoridades de Coahuila que se “perdieron” comprobantes por alrededor de 18,000 millones, así nada más y no hay culpables. Es vox populi que el meteórico ascenso político de Moreira I, tiene que ver con el apoyo económico que dio a campañas políticas estatales y la Presidencial de 2012, además de la suya al PRI.

Será casualidad la apresurada declaración del Ejecutivo Federal que, una vez anunciada la libertad de Moreira, dice que se acelerara la extradición de Joaquín Guzmán alias El Chapo. ¿Es un trueque? ¿Yo te doy al Chapo y tú me das a Moreira?, conste, es pregunta.

Se sabe que la relación Moreira-Peña Nieto fue muy cercana mientras les convino, pero raya en lo ridículo la complicidad ante los gravísimos hechos en Coahuila, el saqueo fue impresionante. ¿Qué se saben? ¿De qué tamaño fue el favor?


feroyo@hotmail.com