Ganar, Ganar

FICREA ¿Asunto de Estado o fraude?

A fines del año pasado, salió a la luz pública la cloaca en lo que se convirtió la Sociedad Financiera Popular, llamada FICREA, que estafó a varios miles de personas físicas y algunas morales, dejando un quebranto de aproximadamente 5,000 millones de pesos, entre los cuales se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila con 92 millones.

Llama la atención que se haya invertido en dicha Sociedad Popular, con el espejismo de mejores rendimientos tal cantidad, a la que no corresponde un depósito de tal magnitud, pues uno sabe bien y más alguien que maneja recursos públicos de esa magnitud, que todo rendimiento lleva aparejado un riesgo, o sea, a mayor rendimiento, mayor riesgo.

Por eso que alguien con facultades para mover por lo menos esa cantidad, lo haya hecho sin medir el riesgo que dicha operación tenia, máxime cuando el seguro en caso de quebranto, era de $130 mil pesos, cuando en el Sistema Bancario son 400,000 UDIS, que al valor actual que de una de $5.28 aprox. nos da una suma de $2,112,000 pesos la cantidad asegurada.

La que se llama tasa libre de riesgo, es la que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación, que se asemejan mucho a lo que pagan los bancos a las gentes que ahorran en el Sistema Bancario Nacional.

Pero lo que llama más la atención es que en vez de investigar e informar las causas o los porqués de dicha inversión,al dueño del dinero, que es la Sociedad, el Gobierno del Estado, cierra la información por razones de Estado, ¿cuáles serán esas razones tan poderosas?, que no nos quieren informar que pasó, o será que, después de los 36,000 millones de pesos que siguen volando, ¿92 millones es una bicoca que no merece la pena?, conste es pregunta que tiene que ser contestada, si es que lo que presumen de ser un Estado Transparente es cierto, si no, como siempre será puro bla, bla, bla, al cual ya estamos acostumbrados.

Yo sé que las comparaciones son odiosas, pero llama la atención, que en el Municipio de Naucalpan, en el Estado de México, donde también “invirtieron” 60 millones de pesos, si se esté investigando, ahí si, a diferencia de aquí, el responsable si tiene nombre y apellido.

¿Hasta cuándo Coahuila, hasta cuándo? 


feroyo@hotmail.com