El plaqueo

Los conductores de vehículos automotores podrán circular sin licencia, sin tarjeta de circulación y  sin pago de la tenencia; pero no sin placas; pues éstas son visibles a los ojos de los agentes de vialidad y tránsito; por eso para que se otorguen éstas,  las autoridades recaudatorias piden que primero se cubran aquellos mencionados derechos vehiculares,  para poder otorgar las láminas.

A raíz de que el Presidente Felipe Calderón, en 2010 eliminó la tenencia federal que se había cobrado desde los años 60’s en todo el país  con el pretexto de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, en la ciudad de México; casi la mayoría de los gobiernos de los estados también la eliminaron; y entre los que se encuentra el Estado de Durango.

El entonces candidato a gobernador de Coahuila Rubén Moreira, en su campaña en 2012 prometió eliminar la tenencia vehicular si obtenía el puesto; y no obstante que lo logró, dejó vigente la tenencia; lo que disgustó mucho a  los conductores de la Laguna de Coahuila; no solamente  por el engaño  de que fueron víctimas por él  sino también por lo oneroso  de la tenencia.

Por lo que los conductores de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero,  Coahuila,  aprovechando la vecindad con nuestras ciudades hermanas Gómez Palacio y ciudad Lerdo, Durango,  obtuvieron sus placas  en las recaudaciones de rentas de esas poblaciones, sin tener que pagar tenencia, y además  con otras ventajas más.

En Coahuila las placas tienen una vigencia  de 3 años, y en Durango, de 6 años; por lo que la economía de sacar placas en el vecino estado, salta a la vista.Por eso un elevado porcentaje de los vehículos  que circulan  de este lado del Río Nazas, traen  placas de Durango; lo que ha impactado en las finanzas del gobierno de Coahuila, cuyos funcionarios  están asustando con sancionar a los conductores que siendo de Coahuila, van y plaquean en  Gómez Palacio y Lerdo.

El gobernador Moreira, acaba de declarar que no va a aumentar la vigencia de las placas de tres a seis años, dizque privaría de ese ingreso a su sucesor en 2017; por lo que en Coahuila habrá nuevas placas el año que entra, es decir,  dentro de escasos seis meses.

Tampoco ha  hablado Moreira, sobre la eliminación total de la tenencia en Coahuila, para el 2016;  por lo que ésta se seguirá pagando en este Estado. En lugar de asustar lo que debe hacer el gobierno de Coahuila, es eliminar ya absolutamente la tenencia, que las placas sean por 6 años yque todos  los demás derechos vehiculares sean más baratos que en Durango.


rangut@hotmail.com