¡Del gozo al pozo!

Poco le duró el gusto a mucha gente de ver que empezaba a hacerse justicia por los delitos que pudieron cometerse con motivo de la megadeuda de Coahuila de alrededor de 36 mil millones de pesos; con la detención de su principal responsable, Humberto Moreira Valdés, en España; pues a la semana fue puesto en libertad. 

La libertad de la que disfruta el “profe” de la deuda, esta condicionada a no ausentarse de la madre patria; para lo que se le retuvo su pasaporte; y a comparecer ante el juez de la causa cuántas veces sea requerido; así como también a informar sobre el cambio de su domicilio. 

Por lo que como se ve no es una libertad absoluta como la que gozamos usted lector, su familia y todos quienes no tienen cuentas pendientes con la justicia penal; sino que es una libertad prestada porque el juzgado todavía no tiene más pruebas, para mantenerlo preso; amén de que en la segunda instancia puede revocarse esa libertad y ordenarse su reaprehensión. 

Del 15 al 22 de enero en que el exgobernador Moreira,  permaneció preso en la cárcel de Madrid, hubo en nuestro país voces en favor y en contra de que permaneciera detenido; pero donde los apoyos en pro se desbordaron, fue en Saltillo de donde fue alcalde como gobernador; pues lo apoyó más en inversiones y muchas otras obras y servicios públicos que al resto de la entidad. 

Por eso allí,en la capital del estado, decenas de saltillenses se organizaron y se manifestaron en las plazas y calles en pro de la libertad del también expresidente  nacional del PRI; de múltiples formas: orando, encendiendo veladoras, persignándose, arrodillándose, implorando al Altísimo, dando testimonio de las ayudas económicas y de los favores que recibieron de él,  y diciendo que en última instancia “todos somos cómplices de él”.

En cambio, para pedir su permanencia en la cárcel ibérica, no se sabe que en Torreón se hayan  organizado y manifestado en lugares públicos en contra de su libertad; no obstante que  tiene agraviada a  la Laguna.

Esa apatía por la organización y las manifestaciones de los laguneros contra los malos gobiernos de Saltillo, es una de las causas por las que se tiene abandonada a esta región. 


rangut@hotmail.com