90 años de Fidel Castro

Lo importante del cumpleaños de vida de un ser humano, no es la edad en sí misma, por sí sola, sino lo que ha hecho durante ese tiempo, que entre más haya sido en beneficio de la humanidad, más será admirado en vida y recordado a su muerte.

Fidel Castro Ruz, cumple 90 años de vida este 14 de agosto; y con ese motivo la AFP (Agence France Press), resalta algunas de sus expresiones sobre su luenga existencia como que en 2011 confesó que nunca pensó "vivir tantos años", y que en abril último pareció despedirse diciendo "pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno".

La AFP, también por esa ocasión, presenta cinco facetas del líder cubano: el estratega, el seductor, el enemigo, el inspirado y el quijote.

El estratega. De 32 años, en 1959, empezando con un grupo de 12 guerrilleros y siete fusiles, y que nunca fue demasiado numeroso, sin ningún pasado militar logró derrotar a un ejército de 80 mil soldados del dictador Fulgencio Batista, a quien echó del poder.

El seductor. Mercedes González, cubana de 59 años, ha visto a Fidel solo 2 veces, pero confiesa que ha quedado rendida ante él. Por su aspecto de guerrillero, por sus kilométricos discursos sin leer, y su atractivo físico, fascinaba por igual a artistas, políticos, masas, mujeres, etc.

El enemigo. Castro retó a diez presidentes de Estados Unidos, que mantuvieron el embargo a Cuba. Gobernó con mano de hierro. A Huber Matos, se le condenó a 20 años de presión por sublevación. Fueron enviados a prisión 75 disidentes, y fusilados tres cubanos por secuestrar una lancha para huir a Norteamérica.

El inspirador. La revolución de Fidel "enciende (...) las ganas de luchar, de irse a la montaña, empuñar un fusil para tratar de cambiar las cosas", dice Iván Márquez, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien lo consideró como "el personaje más importante del siglo XX en el hemisferio occidental".

El quijote. En 2001 Fidel prometió que el pueblo traería de regreso a Cuba, a sus cinco agentes presos por Estados Unidos, en 1998, y lo cumplió, dice René González, uno de ellos, liberado entre 2011 y 2014; pues sabía contagiar su entusiasmo y fe al pueblo; logrando derrotar al analfabetismo en solo un año, tener 88 mil médicos especialistas, ser una potencia deportiva mundial, y traer de regreso al niño Elián González, que lo tenían retenido los estadounidenses.

Hasta aquí lo dicho por AFP. Muchos de los adolescentes de los años 50's y 60's recibimos la influencia bienhechora de Fidel Castro, como el peveciano Pedro Sáenz Cepeda, líder, orador, que llegó a ser secretario del legendario Ernesto "Ché" Guevara de la Serna; pues Fidel fue para nosotros un ejemplo de cambio, rebeldía, libertad, igualdad, y de defensa contra Estados Unidos, que nunca doblegó a Fidel Castro, como tampoco lo hizo con nuestro querido general Pancho Villa.

Este es un modesto homenaje a uno de los hombres que han conformado el mundo contemporáneo, en sus 90 años de fructífera vida.

¡Enhorabuena!


rangut@hotmail.com