Recomendación de la CDHEC a Riquelme

Además de los Centros de Reinserción Social (antes de Readaptación y Rehabilitación) estatales CERESOS y federales CEFERESOS; en los que están recluidos los procesados y los sentenciados por los poderes judiciales; estando estos últimos a disposición de los poderes ejecutivos; están las cárceles municipales.
Las ergástulas municipales son celdas en las que están detenidos los infractores por faltas de policía y tránsito, a disposición de jueces calificadores; y cuya permanencia no puede exceder de 36 horas, en caso de no pagarse la multa.


A esos violadores de los Bandos de Policía y Buen Gobierno, encarcelados, antaño se les denominó  “quinceados”, porque podían permanecer en las celdas hasta quince días; sacándolos a algunos a hacer la fajina: barrer las calles.


Pero el hecho de que los infractores están encarcelados no les quita sus derechos humanos; por lo que las celdas tras las que se encuentran  deben contar con condiciones higiénicas, salubres, camas, comida, regaderas, luz eléctrica  y del día, ventilación, baños limpios, etc.


Recientemente el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila CDHEC, en la Laguna, Licenciado David Omar Sifuentes Bocardo, en una inspección de rutina constató que las celdas de la ergástula municipal del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, carecen de las más elementales condiciones materiales de respeto a los derechos humanos.


Por eso, el Licenciado Xavier Díaz de Urdanivia, Presidente de la CDHEC, acaba de enviarle al Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón, una recomendación para que a la mayor brevedad posible, haga las mejoras necesarias en la cárcel,  a fin de que no se sigan violando los derechos humanos de los detenidos, por la carencia de condiciones físicas para que éstos puedan tener allí una vida digna, aunque sea durante su breve estancia.


Aunque esas obras y servicios de la ergástula no son vistosas y oropelescas, como las que hace el alcalde  con fines electorales, es de esperarse que los defensores de los derechos humanos estén  pendientes de que cumpla la recomendación de la CDHEC.


rangut@hotmail.com