Moreira III

A La Laguna de Coahuila y de Durango, desde hace alrededor de cincuenta años, el PRI gobierno de Saltillo y Durango capital, respectivamente, le ha regateado un candidato a gobernador de esos estados, originario y vecino de esta región.

Los dos últimos gobernadores de La Laguna fueron don Braulio Fernández Aguirre y Héctor Mayagoitia Domínguez, y a cerca de medio siglo todavía se les recuerda con cariño y agradecimiento, no solamente en esta comarca sino en ambas entidades federativas; pues sus buenas obras y servicios públicos en sus respectivas entidades, todavía son apreciadas.

En la ciudad de Durango, el PRI desoyó el clamor generalizado de que el candidato idóneo a la gubernatura del estado del mismo nombre, para las pasadas elecciones de 2016, fuera Lety Herrera; no hicieron caso y postularon a otro, que es de la capital, y ya vieron lo que paso: hubo alternancia en la gubernatura por primera vez en la historia de esa entidad.

De esa suerte Coahuila ya está completamente rodeado de estados con alternancia en su gobierno, como son Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.

Esa misma alternancia puede darse en Coahuila, en las elecciones para gobernador en 2017; pero no porque el PRI no postule a un lagunero para dicho puesto; sino porque el que quiere postular, el torreonense Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, seria impuesto por el gobernador Lic. Rubén Moreira Valdez, desde Saltillo.

Pero no solamente esa imposición desde la capital coahuilense haría perder la gubernatura al PRI, sino la necesidad de la mayoría del cambio de gobierno, de megadeudas, empresas fantasmas, allendazos, narco fosas, inseguridad pública, corrupción e impunidad de 12 largos años de Moreira I y Moreira II, a una alternancia; que es un clamor que se dé y que sería la primera en la historia de Coahuila.

Parecería una paradoja que por primera vez, después de más de medio siglo de no postular el PRI candidato a gobernador a un lagunero, ahora que lo postulara, perdiera porque el electorado ve en él, a un Moreira III. 


rangut@hotmail.com